Los 7 Pecados de Hasefroch: La Educación. 2 de 8

Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás de por vida.

Sabías palabras con las que comienza la pequeña reseña en  la página oficial. Y es verdad, pues lo que ya hemos usado software libre tenemos la certeza de que podemos y sabemos utilizar cualquier sistema que nos pongan al frente, puesto que no aprendemos marcas ni productos, sino herramientas y funciones.

Más dificil lo tienen quien aprende con un sistema privativo, porque no aprendes Procesadores de textos sino Word, no aprendes a usar Hojas de Calculo sino Excel, ni Presentaciones, Bases de Datos, Editores Web ni Editores de Imágenes sino PowerPoint, Access, FrontPage, PhotoShop. Porqué la dificultad no está en que sistema es mejor o peor sino que se bloquean siquiera al mencionar alguna alternativa que no comience con MS*. Felicidades por Hasecorp que los negocios son su fuerte, sin embargo, la mayoría esta atada, mejor dicho adicta a depender del mismo producto solo esperando la supuesta mejora de este para conseguirlo.

Pero lejos de la adicción que esta provoca, nos topamos con la deficiencia educacional que proporciona, pues estamos limitados a lo que se le da la gana ofrecernos. El bloqueo a la que estamos sujetos por no poder mejorar el producto y el monopolio que proporciona son más que repercuten fuertemente a la Educación.

Si aprendemos con Software Privativo si iniciamos con Marcas en lugar de hacerlo con Términos o con Herramientas, creceremos con la idea de que solo hay una forma de llegar a un camino, buscaremos la forma de conseguir esa nueva versión esa nueva novedad a pesar de que las alternativas ya la incluyen desde hace mucho.

Aprende Procesadores de Texto y podrás trabajar con MS Office, OpenOffice.org, Koffice, Abiword, con lo exista y lo que esta a punto de crearse. Aprende Hojas de Calculo, Presentaciones, Bases de Datos, Editores de Imágenes, Editores Vectoriales, Diseño 3D, Navegadores Web, Gestores de Archivos, Sistemas Operativos, Clientes de Mensajería, Clientes de Correo, Editores de Audio, Ripeadores, Clientes P2P, Lenguajes de Programación, Buscadores, Reproductores de Música, etc., y tendrás todo el mundo a tus pies, no solo eso, serás multiplataforma y tendrás el juicio suficiente para decidir algún paquete preferido sin guiarte por las masas ni por lo que una empresa te obliga a creer. Advierto que no propongo que aprendan todo lo que existe, sino más bien aprender el termino o el significado con el que se llega a cierto objetivo.

Aprender lo qué es un refresco de cola te da el juicio suficiente para elegir si lo que quieres es una pepsi, una coca-cola, un Big Cola, King Cola ó curiosamente una OpenCola que sí, adivinaste, su receta es OpenSource: Esta disponible al público y cualquiera puede hacerla o mejorarla. Si a pesar de esto prefieres una coca cola me sentiré satisfecho de saber que fue una elección madura.

¿Por qué Hasercorp regala software gratis a escuelas? Simplemente porque si aprendes con ellas van a poder cobrar cuando las necesiten profesionalmente, no tienen elección es lo único que aprendiste. Sin mencionar que con cada donación evaden millones de dolares en impuestos, argumentando que cada licencia tiene un valor superior a 200 dolares cuando lo único que hacen es duplicar la información en discos y meterlos en una caja bonita.

Este tema da para mucho más y solo quiero cerrar mencionando que a algunos de nosotros por falta de información (me incluyo), nos han tomado como ladrones y delincuentes, por no tener recursos para comprar, obligandonos buscar medidas poco éticas para conseguirlo, como seriales, bajar por P2P, etc. Software y conocimiento que debería estar al alcance todos, tal como un desarmador, tal como un microchip.

¿La Alternativa? El software Libre. Aquella que todo da sin esperar nada, y bla, bla, bla. ¡Demonios! No me canso de estar orgulloso de la calidad del software del que disfruto. Solo de esta forma puedo devolver algo de lo mucho que eh obtenido.

No digo más, haz la prueba sin prejuicios.

Paquete de Ofimatica para Hasefroch:

OpenOffice.org: Aqui. Paquete de idiomas al Español: Aqui.

Algunas distribuciones Linux más populares (las ultimas versiones):

Ubuntu 9.10 Kamic Koala 32bits

Fedora 12 32bits

OpenSUSE 11.2 Gnome Live 32 bits

Linux Mint 8 Gloria 32 bits

Mandriva One 2010 Kde 32 bits

Comparte con otros

6 pensamientos en “Los 7 Pecados de Hasefroch: La Educación. 2 de 8”

  1. Completamente de acuerdo contigo 🙂
    A eso sumémosle las prácticas monopolistas y la “extorsión” que cierta compañía de Redmond ejerce sobre los fabricantes de hardware y el resultado final es la cuota de uso de Ventanitas. Una pena. Al menos parece que el FOSS está abriéndose camino, aunque sea lentamente…
    Un saludo! 😉

  2. Tomado seguramente de el Articulo de Richard Stallman. Me gustan tus puntos de vista
    Te cuento que en mi país, El Salvador, algunas instituciones de Gobierno te piden copias de tus contratos de licencia Windows para que licites: el articulo no es tan confiable porque no recuerdo donde lo ví, lo peor es que no lo marqué…

    1. En realidad fue tomado de la pagina 7sins. Pues veo positivo que soliciten las licencias de ese SO ya que si quieren usarlo por lo menos que vean que no todo es color de rosa. Muchos cibercafes o locutorios se pasan al software libre por esta razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *