9 Cosas que todo Gnu/Linuxero debe saber

Todos fuimos nuevos alguna vez, lo importante después de reconocerlo es emprender lo más pronto posible el camino a la experiencia y el saber. Por eso a continuación listo, lo que a mi parecer, son 10 las cosas importantes que todo usuario del sistema Gnu/Linux debe saber:

  1. Linux no funciona por si mismo, necesita herramientas desarrolladas por GNU, por lo que es injusto darle todo el crédito a una sola organización. Comienza por llamarlo GNU/Linux aunque cueste un poco más.
  2. El es totalmente distinto del OpenSource. El OpenSource es un termino inventado para dejar de lado la corriente filosófica del Software Libre. Ver más.
  3. Al particionar un disco duro para instalar una distro Gnu/Linux es altamente recomendable separar en particiones la raiz / del /home, esto es útil cuando necesitamos una instalación limpia y que nuestros datos permanezcan intactos.
  4. Es posible que necesitemos ingresar como root, sobre todo si no conocemos alguna password del sistema. En una distro basada en Debian simplemente agregamos al grub la siguiente secuencia: rw init=/bin/bash
  5. En la consola o terminal el signo $ significa que somos usuarios normales, el simbolo # significa que somos administradores, tener cuidado con los comando en este modo.
  6. También es posible que necesitemos reiniciar servicios, esto nos evita tener que apagar/encender el computador para conseguir que un programa responda. En Ubuntu para reiniciar el entorno gráfico y por ende todas las aplicaciones que se ejecuten, $ sudo service gdm restart
  7. Siendo usuarios noveles podemos instalar sistemas complejos, como Servidor Web, Servidor de Correo, Servidor DNS, Cloud Computing y más, con un solo comando: tasksel ¿quieres un blog con WordPress? instaló con este sencillo comando $ sudo apt-get install wordpress
  8. “Usas Ubuntu no vales nada, usas Debian tienes mi respeto, ¿te gusta Fedora? eres conejillo de RedHat, sabes de Slackware estoy por lamerte los pies, ¿aún usas hasefroch? siendo pena por ti, ¿gNewSense? serás taliban”. Navega con cuidado entre las comunidades de usuarios de Gnu/Linux, hay prejuicios que te harán ser amigos de algunos y enemigo de otros.
  9. Cuando encuentres tareas tediosas por realizar busca la forma de conseguir hacerlo a través de la terminal o consola, resultará más sencillo hacerlo de esta forma.
  10. Esta no cuenta, para cambiar del entorno gráfico a una consola basta con la combinación de teclas Ctrl+F1, usualmente desde F1 hasta F6 son consolas y para regresar al entorno gráfico debes usar Ctrl+F7  o posiblemente Ctrl+F8, esto sirve cuando el sistema no funciona, por ejemplo para poner en practica el consejo 6.

Seguro hay más avanzados y menos subjetivos ¿tienes algunos que agregar?

Comparte con otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>