Basta de Adjuntos con MS Word

El uso de formatos privativos compromete nuestra libertad además de que sigue siendo un obstáculo para continuar con la conversión al Software Libre. Para nosotros, los usuarios de sistemas operativos libres, recibir documentos en formato Word supone un problema o un inconveniente. Pero sin duda la parte recae sobre usuarios que intentan usar sistemas libres: dudan porque sienten que deberían tener Word a mano para poder leer documentos de este tipo que pudieran recibir. La práctica de usar el formato secreto de Word para el intercambio de información coarta el crecimiento de nuestra y el esparcimiento de la libertad. Si bien solemos notar la molestia ocasional de recibir un documento de Word, este daño continuo y persistente a nuestra comunidad usualmente no nos llama la atención. Sin embargo es algo que está presente, constante y permanentemente.

Muchos usuarios de que reciben documentos de Word buscan el modo de vérselas con ellos. Puede arreglárselas para descubrir el texto ASCII examinando el archivo. Actualmente existe software libre capaz de leer cierto subconjunto de documentos de Word; pero no todos, el formato es secreto y no ha sido decodificado en su totalidad. Aún peor, Microsoft puede cambiarlo en cualquier momento.

Y lo peor de todo, ya lo ha hecho. Microsoft Office 2007 usa el formato patentado OOXML por defecto (este es el que Microsoft consiguió que se declarara como «estándar abierto» gracias a la manipulación política y el control de los comités de estándares). El formato actual no es completamente el OOXML, y no está totalmente documentado. Microsoft ofrece licencias de dicha patente con carácter gratuito, pero en una forma que no permite su implementación por libres. Pronto comenzaremos a recibir documentos Word en un formato que a los libres no les estará permitido leer. Este es uno los sucios trucos de Hasefroch por matenernos atados a sus aplicaciones esta el entorpecimiento de las Alternativas Libres para dar soporte a los formatos populares, ¡Ya basta! Nuestra comunidad es grande y podemos frenarlo.

El Proyecto GNU lidera esta campaña en la que en la pagina oficial podemos encontrar un estudio completo sobre estos formatos. Comparte este mensaje en tu blog o en la red social y marca la diferencia, entre todos podemos.

Para llevar el mensaje a más personas que no frencuentan el Software Libre podemos responderle con este correo:

Me envió el archivo adjunto en formato Microsoft Word, un formato privativo y secreto, por lo que yo no puedo leerlo. Si me envía el mismo en texto plano, HTML o PDF podré hacerlo.

Enviar documentos en formato Word tiene consecuencias negativas, ya que esta práctica insta a utilizar software de Microsoft. En efecto, usted se convierte en un pilar para el que dicha compañía trata de imponer. Este problema supone en especial un obstáculo importante para la adopción de sistemas GNU/Linux. ¿Podría, por favor, reconsiderar el uso del formato Word en la comunicación con otras personas?

Me envió el archivo adjunto en formato Microsoft Word, un formato privativo y secreto, por lo que me es muy difícil de leer. Si me envía el mismo en texto plano, HTML o PDF lo leeré.

Distribuir documentos en formato Word es malo para usted y los demás. No puede asegurar si dicho documento se verá igual si alguien lo lee con una versión de Word diferente. Incluso podría ser que no lo pudiesen ver.

Recibir ficheros adjuntos en formato Word no es recomendable dado que podrían acarrear algún tipo de virus (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Macro_virus). Enviar documentos de Word puede ser perjudicial debido a que normalmente incluyen información oculta acerca del autor, permitiendo a aquellos que lo saben espiar las actividades del autor (quizá usted). El texto que creyó haber borrado podría estar presente y ponerle en una situación embarazosa. Véase este link para más información.

Pero sobre todo, enviar documentos de Word, insta a las personas a utilizar software de Microsoft y contribuye a negarles cualquier otra opción. En efecto, se convierte en un pilar para el monopolio que dicha compañía trata de imponer, y ello supone un gran obstáculo de cara a la adopción mayoritaria del software libre. ¿Por favor, podría usar otra forma de mandar la información en lugar de Microsoft Word?

Convertir el documento a formato HTML desde Word es bastante sencillo. Abra dicho documento, haga clic en el menú «Archivo», después en «Guardar Como», y, en la opción «Guardar como tipo», en la parte inferior de la ventana, elija «Documento HTML» o «Página Web». Después haga clic en «Guardar». Entonces podrá adjuntar el nuevo documento HTML en vez de su documento Word. Tenga en cuenta que Word cambia de forma inconsistente, si ve los nombres del menú ligeramente diferentes por favor pruébelos.

Para convertir el documento en formato de texto plano el proceso es prácticamente el mismo. En vez de seleccionar HTML elija «Sólo Texto» o «Documento de Texto», en la opción «Guardar como tipo».

Su sistema también podría tener un programa para convertir dicho documento a formato pdf. Haga clic en «Archivo => Imprimir». Busque entre las impresoras disponibles y seleccione el conversor a pdf. Haga clic en el botón e introduzca un nombre para el nuevo fichero cuando se lo solicite.

Vea esta pagina para más información sobre este problema.

Aunque personalmente prefiero esta respuesta corta que Alexandros Papadopoulos sugirio:

Lo siento, pero me ha sido imposible leer el documento de Microsoft Word que usted me envió. Microsoft ha estado cambiando insistentemente el formato .doc durante la publicación de las distintas versiones de Microsoft Word (4.0, 95, 97, 2000, y ahora XP). Microsoft también ha rehusado intencionadamente publicar para la comunidad las especificaciones del formato .doc, haciendo de Microsoft Word la única aplicación que puede abrir este formato adecuadamente. Existe la aplicación Microsoft Word Viewer, pero solo funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows y no le permite a uno editar el documento.

El equipo de desarrollo que diseñó el software que yo he elegido utilizar (), se ha esforzado mucho en tratar de averiguar como se crea e interpreta el formato .doc, para que más gente pueda disponer de él. Ellos creen que todo el mundo debería ser capaz de intercambiar información electrónicamente, y el formato .doc es uno de los más comunes. Por ello, han intentado hacer , el competidor principal de las propias herramientas Office de Microsoft, tan compatible como sea posible con los formatos de Microsoft. Pero eso no gusta a Microsoft, porque significa que la gente que no ha comprado Microsoft Windows y Microsoft Office sería capaz de leer y escribir documentos .doc.

Desafortunadamente, parece que Microsoft a veces se sale con la suya. Mi aplicación no-Microsoft es incapaz de abrir el documento que usted me envió. En consecuencia, no podremos intercambiar información, hasta que una de estas dos cosas ocurra:

[0] La información que intento leer/procesar se convierta en un formato abierto que gente que no utilice Microsoft Windows y Microsoft Office sea capaz de procesar.

[1] Yo podría adquirir e instalar Microsoft Windows, Microsoft Word, y por deducción el resto de las aplicaciones de Microsoft necesarias para hacer mi trabajo.

Ya que antes de que yo haga esto último se congelará el infierno, sugeriría que encontráramos un modo distinto de intercambiar información electrónicamente.

— A

PD: Espero que se de cuenta de que no tengo nada en contra de usted como persona. Yo no puedo utilizar el documento que usted me envió, y he intentado explicar por qué la asunción implícita de que yo sería capaz de leerlo, era equivocada.

PPD: Cuando intenté abrir el documento que usted me envió, mi procesador de textos se colapsó, obviamente incapaz de interpretar correctamente el formato .doc. Mi procesador de textos estaba manejando 4 documentos a la vez. Dos de ellos eran tareas del trabajo, y todos los cambios que no guardé se perdieron. En consecuencia, perdí dos horas de trabajo porque los desarrolladores de OpenOffice.org no pudieron evitar las barreras levantadas por Microsoft, y manejar el documento adecuadamente. Creo que ellos son los últimos a los que se debería culpar por este error.

PPPD: Para conocer más razones por las que .doc no debería ser el formato a elegir para intercambiar información electrónicamente, le invito a leer http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html Puede llevar largo tiempo, pero ciertamente expone los compromisos que tanto usted, quien envía, como yo, quien recibe, adquirimos al intercambiar documentos de Microsoft Word.

El compromiso es usar formatos libres para que una comunicación eficaz, facil y segura.

Para nosotros, los usuarios de sistemas operativos libres, recibir documentos en formato Word supone un problema o un inconveniente. Pero sin duda la peor parte recaesobre usuarios que intentan usar sistemas libres: dudan porque sienten quedeberían tener Word a mano para poder leer documentos de este tipo quepudieran recibir. La práctica de usar el formato secreto de Word para el intercambio de información coarta el crecimiento de nuestra comunidad y el esparcimiento de la libertad. Si bien solemos notar la molestia ocasional de recibir un documento de Word, este daño continuo y persistente a nuestracomunidad usualmente no nos llama la atención. Sin embargo es algo que estápresente, constante y permanentemente.

Muchos usuarios de GNU que reciben documentos de Word buscan el modo de vérselas con ellos. Puede arreglárselas para descubrir el texto ASCII examinando el archivo. Actualmente existe software libre capaz de leer cierto subconjunto de documentos de Word; pero no todos, el formato es secreto y no ha sido decodificado en su totalidad. Aún peor, Microsoft puede cambiarlo en cualquier momento.

Y lo peor de todo, ya lo ha hecho. Microsoft Office 2007 usa el formato patentado OOXML por defecto (este es el que Microsoft consiguió que se declarara como «estándar abierto» gracias a la manipulación política y el control de los comités de estándares). El formato actual no es completamente el OOXML, y no está totalmente documentado. Microsoft ofrece licencias de dicha patente con carácter gratuito, pero en una forma que no permite su implementaciónpor programas libres. Pronto comenzaremos a recibir documentos Word en un formato que a los programas libres no les estará permitido leer.

Comparte con otros

7 pensamientos en “Basta de Adjuntos con MS Word”

  1. mejor OOo 3.0 o superior, lee los word (1.0-2010) y los puedes convertir a lo que te de la gana.
    (Tengo mandriva 2009.1 y mi OOo 3.0 los lee).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *