Carta abierta a Google de la FSF al Español

Ser prácticamente el dueño de la nube o mejor dicho el Rey de la Internet sobreviene en una responsabilidad de magnitud mundial. Mucho se hablo acerca de convertir los codecs propietarios H.264 en un estándar para la visualización de vídeos en el nuevo HTML5 y de la controversia que genera en Firefox, ya que no es posible o incluso es inaceptable mezclar y propietario en un solo producto de forma Oficial (tan inaceptable como lo hace Ubuntu o el kernel Linux).

es dueño de y sabemos lo que significa, su influencia llegará hasta el ultimo usuario y ahora con la reciente adquisición del codec On2 el cual destaca por su rendimiento en streaming con el ejemplo del sitio justin.tv tiene la oportunidad de liberarlo como Software Libre y con esto lograr que los los espectadores, los creadores de vídeo, los desarrolladores de software libre, los fabricantes de hardware tengan la oportunidad de distribuir vídeo sin patentes, sin pagar nada y sin restricciones. Esto nos beneficia a todos.

A pesar de que el codec OGG Theora ya era una buena opción para HTML5 la FSF cree que la adquisición de este codec por parte de Google es una buena oportunidad para liberar a la Internet de las garras de Flash y demás compañias que buscan obtener provecho.

Aquí la carta abierta para Google desde la :

A Google,

Con su compra de On2, ahora posee el sitio más grande de vídeos del mundo (YouTube) y todas las patentes del nuevo codec de Alto rendimiento VP8. ¿Puede imaginar lo que se puede lograr mediante la liberación del codec VP8 bajo una licencia libre de regalías y arrastrar con ello a los usuarios de YouTube? Ustedes pueden terminar con la dependencia de la web’s hacia los formatos de vídeo de pago y de software propietario (Flash).

Quedarse con esta tecnología o simplemente usarlo como una negociación sería perjudicial para el mundo libre, mientras que tiene beneficios limitados para su compañia. Liberar VP8 sin recomendarlo a los usuarios de YouTube será una oportunidad perdida y dañaria a los navegadores de software libre como Firefox. Todos queremos que hagan lo correcto. ¡Liberen VP8, y usenlo en YouTube!

Porqué esto seria genial

El mundo tendrá un nuevo formato libre no restringido por las patentes de software. Los usuarios, los productores de vídeo, los desarrolladores de software libre, los fabricantes de hardware – todos – tendrán otra manera de distribuir vídeo sin patentes, pagos ni restricciones. El formato libre de vídeo Ogg Theora ya era al menos tan buena para el vídeo web como H.264 un competidor no libre, que nunca estuvimos de acuerdo con ellos en sus argumentos para usarlo. Pero desde que decidio comprar VP8, probablemente están seguros de que puede satisfacer todas las necesidades, y usarlo en YouTube es incluso obvio.

Ustedes tienen la influencia para hacer de tales formatos libres un estándar global. YouTube es el sitio de vídeo más grande del mundo, el hogar de casi todos los vídeos digitales jamás hecho nunca. Si YouTube  ofrece un solo formato libre como opción, esto atraería el soporte de toda la serie de fabricantes de dispositivos y de aplicaciones.

Tienen la  capacidad de ofrecer un formato libre en YouTube, sin embargo, es sólo una pequeña fracción de su influencia real. La verdadera fiesta comienza cuando se empieza a animar a los navegadores de los usuarios para que soporten los formatos libres. Hay muchas maneras de hacer esto. Nuestro favorito sería que YouTube cambiara de Flash a los formatos libres y HTML, ofreciendo a los usuarios con navegadores obsoletos un plugin o un nuevo navegador (de software libre, por supuesto). Apple ha tenido la fortaleza para que Flash abandonará el iPhone y el iPad – aunque con métodos sospechosos y  aberrantes (DRM) – y esto ha llevado a los desarrolladores web que usaban Flash a optar por alternativas libres en sus páginas. Pueden hacer lo mismo con YouTube, por mejores razones, y este sería un golpe mortal para el dominio de Flash en el vídeo web.

Pero incluso algunas pequeñas acciones también podrían tener un impacto. Pueden interesar a los usuarios con vídeos de alta definición en formatos libres, por ejemplo, o agresivamente invitar a los usuarios a actualizar sus navegadores (en lugar de actualizar Flash). Pasos como estos en YouTube rápidamente llevarían a que un navegador soporte los formatos libres a un 50% y más allá, y poco a poco aumentar el número de personas que no necesitan molestarse en instalar Flash.

Si les importa el Software Libre y una Web Libre (un movimiento al que en parte le deben su éxito), debe tomar medidas enérgicas para reemplazar a Flash con estándares y formatos libres. Los codecs de vídeo con patentes ya lo han hecho un daño incalculable a la web y sus usuarios, y esto continuará hasta que lo detengamos. Debido a que las patentes son de pago y los formatos eran costosos de incorporar en los navegadores, pesados, y mal adaptados de software propietario (Flash) se convirtieron en el estándar de facto para vídeo en línea. Hasta que nos movemos a los formatos libres, la amenaza de demandas de patentes y el pago de licencia terminará y nos beneficiará a todos los desarrolladores de software, productores de vídeo, fabricantes de hardware, páginas web y empresas – incluyéndolos a ustedes.

Ustedes pueden utilizar su compra de On2 simplemente como un elemento de negociación para lograr una solución privada al problema, pero eso seria un error estratégico. Sino hacen de VP8 un formato libre, será solo otro códec de vídeo. ¿Y de que sirve el soporte en el navegador de otro formato propietario? Le deben al público y al medio resolver con éxito este problema, por todos nosotros y para siempre. Organizaciones como Xiph, Mozilla, Wikimedia, la FSF, e incluso On2 han reconocido la necesidad de los formatos libres y luchan duro para que sea realidad. Ahora es su turno. Sabemos que hay otros intereses que no es la libertad del usuario en la web, pero si en el dominio de Google.

Todos queremos que hagan lo correcto. ¡Liberen VP8, y usenlo en YouTube!

Carta original [EN]

Comparte con otros

6 pensamientos en “Carta abierta a Google de la FSF al Español”

  1. Seria lo mejor que google libere VP8, pero parecen decididos a usar h.264(por eso compraron On2, para que nadie use VP8 y todos se vean obligados a usar el “moderno” h.264)
    Tienes absoluta razon en que google tiene una responsabilidad y un poder muy grandes.

  2. Amén, ojalá lo liberen y nos desagamos del maldito flash que tanto ralentiza nuestra navegación por Internet, eso sin mencionar la escasa compatibilidad con sistemas abiertos (someone x64??)
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *