Configuración Avanzada… Compartir archivos a través de SSH y Nautilus

Para comenzar a usar el juguete que me obsequiaron en fiestas pasadas, voy a comenzar por utilizar su disco duro de 160 GB y actualizar como dios manda la computadora de escritorio que tiene 100 GB. Primero voy a hacer un en la netbook tomando como al PC de escritorio con .

El SSH es un interprete de comandos seguro que ofrece un medio encriptado para la transferencia de datos, además de proporcionar el medio proporciona la seguridad. En este caso lo usaremos para transferir los archivos y con nautilus montaremos la carpeta en el cliente para comodamente copiar los archivos.

Instalando servidor SSH

En el servidor en este caso el PC de escritorio instalamos el servidor SSH con este link o con el siguiente comando:

sudo apt-get install ssh

Información de la conexión Ya con esto tenemos activado el servidor y solo debemos tener los datos de del servidor, la IP privada del equipo. En lo personal se me hace muy sencillo dar clic derecho en el applet de Gnome llamada Miniaplicación de Gestor de la Red; y seleccionar Información de la Conexión esto proporciona los datos que deseamos.

O bien puedes ejecutar el siguiente comando en un terminal y obtienes el mismo resultado:

ifconfig | grep Direc.

Y entre los resultados encontraras la correcta, que en la mayoria de routers comienza por 192.168.1.**.

Instalando el cliente SSH

Por defecto el cliente SSH ya viene instalado, antes de montar la carpeta debemos iniciar una vez por la terminal para que se configuren las claves de conexión.

Tecleamos en la terminal con los siguientes datos a la mano: número ip del servidor, nombre de usuario y contraseña (del servidor también). Lo colocamos de esta forma en la terminal:

ssh usuario_servidor@192.168.1.65

Esto en mi caso, despues como es primera vez y no tiene cargadas las claves RSA te confirmará si deseas realizar la conexión, a lo que debes responder con un yes. Se agregarán las claves y se cerrará la conexión; Repites el comando anterior (con flecha arriba en la terminal) se conectara y te preguntará por la contraseña del usuario, y finalmente tendrás el PROMP listo para escribir comandos directos para el servidor.

Montando la carpeta remota

Finalmente para tener montada de forma amigable la carpeta del servidor en el cliente vamos al menú: Lugares | Conectar con el servidor…; en el formulario rellenamos con los datos del servidor que tenemos:

  • Tipo de servicio: SSH.
  • Servidor: 192.168.1.** (la ip del servidor).
  • Puerto: 22.
  • Carpeta: /home/angelverde_pc Para comodidad inicia en tu carpeta /home/tu_usuario.
  • Nombre de usuario: angelverde_pc (usuario del servidor).
  • Añadir marcador: Si quieres que quede un acceso directo en tu menú activa esta opción.

Te preguntará por tu contraseña y por el tiempo en que caducará. Y se abrira Nautilus con la carpeta recien montada.

Lo que haré ahora será copiar todo mi directorio /home/mi_usuario a una carpeta local. Al ser una conexión local es muy veloz, mucho más si es una conexión ethernet directa.

En la proxima entrega detallare la actualización inteligente que le haré a mi computadora de escritorio.

Comparte con otros

2 pensamientos en “Configuración Avanzada… Compartir archivos a través de SSH y Nautilus”

  1. Imprescindible poner el home en una partición aparte. Me ha librado mil veces de perder datos, facilidad al hacer upgrades, etc… Buen tuto! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *