Configuración Avanzada… Instalar Ubuntu Netbook Remix 9.10 Karmic Koala


Ya habíamos visto anteriormente las opciones que teníamos para instalar en nuestra Netbook y es hora de entrar en acción.

Para empezar descargamos la .ISO desde la página oficial o puedes dar clic en el siguiente enlace. Una vez tenemos la .ISO si nos encontramos en Ubuntu vamos al menú Sistema > Administración > Creador de Discos USB. Buscamos la .ISO y seleccionamos la unidad USB con la que queremos instalar Ubuntu Netbook Remix en nuestra Netbook. Esperamos a que termine el proceso y ahora podemos comenzar con la instalación. Conecta tu Netbook por medio de una Red Cableada para evitar desconectarte a la mitad de la instalación.

Paso -1: Revisa/Ejecuta el Particionado de Disco Duro para distros Gnu/Linux para poder continuar de forma éxitosa con este Tutorial.

Paso 0: Hacemos Boot con la USB en nuestra Netbook y cuando salga el Menú seleccionamos Español. Si eres un amigo Latinoamericano presiona F3 y Selecciona Latin America, esto nos evitará problemas y ahorro de pasos. A continuación seleccionamos La primera opción del menú, yo experimente problemas al querer ir directamente a la Instalación (opción 2 del menú), es por esa razón dejar que cargue todo el sistema.

Paso 1: Ya en el escritorio de Ubuntu Netbook Remix Damos clic en el icono Instalar. Y seleccionamos Adelante, ya que en el paso 0 ya hemos seleccionado el idioma.

Seleccionar idioma - UNR 9.10

Paso 2: Selecciona la región y la zona del lugar donde te encuentres. También puedes dar clic en el mapa. Da clic en Adelante.

Selecciona tu zona horaria - UNR 9.10

Paso 3: En este paso seleccionas la distribución de tu teclado, si seguiste el paso 0 no toca más que dar clic en Adelante.

Distribución de Teclado  - UNR 9.10

Paso 4: Ahora si, viene la parte técnica. Si seguiste el Tutorial para realizar las particiones podemos continuar, sino es necesario que lo hagas. Seleccionamos la ultima opción: Especificar Particiones Manualmente (avanzado). Damos clic en Adelante.

Preparar el espacio en el disco - UNR 9.10

Paso 5: Comenzamos a utilizar las particiones que hicimos en el Tutorial o si ya tienes las tuyas hechas las reutilizamos:

  • La primera partición es la de / [raiz], la seleccionamos y con clic derecho seleccionamos Editar. Y marcamos Tipo: EXT4, Punto de Montaje: / (raiz), ¿Formatear?: Si.
  • Para la SWAP no hacemos nada.
  • Finalmente para la última partición /home, la seleccionamos y con clic derecho seleccionamos Editar. Y marcamos Tipo: EXT4, Punto de Montaje: /home, ¿Formatear?: Si.

Al final tendremos algo así:

Preparar particiones - UNR 9.10

Paso 6: ¿Quién es usted? No es filosofía, solo toca rellenar el formulario. Al ser una ultra-portátil seleccione Requerir mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal ya que el ambiente donde me desenvuelvo me hace pensar en bromas que me pueden hacer mis colegas :), si optas por esta misma opción no olvides imprimir, guardar y conservar tu contraseña porque si la olvidas o pierdes te tomará 120 años más o menos descifrar de nuevo tu carpeta.

¿Quien es usted? - UNR 9.10

Paso 7: Revisa que todos los datos sean correctos, es tu ultima oportunidad para ir hacia Atrás. Si das clic en Avanzado… puedes elegir el lugar donde se instalará el GRUB y decidir si participas en la Encuesta de popularidad de Paquetes. Finalmente si haces clic en Instalar comenzará el proceso de instalación.

Listo para Instalar - UNR 9.10

Instalación: Ahora solo toca esperar, si conectaste tu Netbook a la Red cableada como lo recomendé al principio de la entrada no tendrás mayores dificultades en el futuro y además tendrás tu sistema 100% al español. En mi situación con mi y una conexión de 512kbps de velocidad en Internet la instalación completa tardo exactamente 20 minutos.

Inicio de instalación - UNR 9.10 Descarga de idiomas y configuración de apt - UNR 9.10Fin de la instalación - UNR 9.10

Finalmente tenemos ya instalado Ubuntu Netbook Remix 9.10 especialmente diseñada para nuestras Ultra-Portatiles, reinicia el equipo y retira la memoria USB de tu Netbook. Al entrar al sistema instalado Actualiza tu sistema y si tu como yo seleccionaste en el Paso 6 que cifrara tu carpeta te aparecera una ventana con un botón en el cual despues de hacerle clic te pedirá tu contraseña de usuario, al entrarla inmediatamente te devolverá una clave larga alfanumerica la cual deberás guardar celosamente en caso de emergencias.

Actualizar Sistema - UNR 9.10

A disfrutar, en las siguientes entradas veremos como mejorar y personalizar nuestra Ubuntu Netbook Remix 9.10 Karmic Koala.

Comparte con otros

4 pensamientos en “Configuración Avanzada… Instalar Ubuntu Netbook Remix 9.10 Karmic Koala”

  1. Ya nos contarás que tal te va con tu nuevo “jueguete” xD. Tengo ganas de hacerle un buen regalo a mi novia y puede que le caiga uno de estos por su cumpleaños xD. Por ahí he leido buenas críticas de este ASUS y la verdad es que bonito es un rato. Ahora sí, me niego a comprar ninguna pieza de hardware que no sea compatible 100% con Linux. Así que si algo no funciona agradecería que lo comentaras 😉 Creo que no comprar (ni recomendar a nuestros amigos neófitos en informática, que usualmente usan Winbugs) hardware incompatible es la mejor manera de “forzar” a las compañías a fabricar drivers compatibles o a colaborar en el desarrollo del núcleo.
    Un saludo xD

    1. Pues debo decir, que estoy totalmente satisfecho. Todo fue detectado al instante y sin controladores privativos.

      Supongo debe ser porque Asus distribuye algunos portatiles con Xandros. Ya tuve la oportunidad de usar otras ultraportatiles, algunas son poco esteticas y no hay controladores para la tarjeta inalambrica.

  2. yo he instalado la version netbook 10.04.1 en un toshiba nb255 que acabo de comprar y la verdad es que estoy muy satisfecho, todo el hardware está funcionando perfectamente y sin requerir instalaciones adicionales o drivers privativos

  3. Hola mira soy nuevo en esto de Ubuntu y espero me puedan ayudar con mi PROBLEMA es que al momento de querer instalar UBUNTU 10.10 NETBOOK en una toshina NB255 me marca un error de entorno grafico y no inicia nada solo se traba ahi. Espero me puedan ayudar GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *