Controlar el uso de CPU en una Aplicación

Pueden existir diversas razones por las cuales querer controlar el uso de procesador para un proceso, por ejemplo a mi me sucede que cuando veo un vídeo con flash en firefox siempre me usa el 100% de CPU así este en un AMD 1.8Ghz 64bits o en un Atom N270 1.6Ghz x2, también puede ser que una aplicación deje de responder o para reservar un porcentaje para otras aplicaciones, para esto usamos cpulimit que le asigna a cualquier proceso la velocidad que calculo de deseemos.

Para instalarlo puedes dar clic aqui o ejecutar este comando en la terminal:

sudo apt-get install cpulimit

Para usarlo es sencillo solo ejecutamos cpulimit el proceso, el PID o la ruta absoluta del ejecutable al que llamaremos y el porcentaje de CPU a asignar. Para ejecutar Firefox con el 40% de procesador quedaría así:
cpulimit -e firefox -l 40

Las opciones de la aplicación son estas:

  • -p : Proceso PID
  • -e : Nombre del proceso.
  • -l : Porcentaje de CPU permitido con valores del 0 al 100.
  • -P : Ruta absoluta del ejecutable.

Para conocer el PID puedes apoyarte del comando top y buscar el proceso que consuma más CPU; un bajo porcentaje de procesador puede causar que aplicación toma más tiempo en realizar la tarea o que no responda, aunque siempre puedes cambiar este valor sobre la marcha.

Basado en linuxtree

Comparte con otros

5 pensamientos en “Controlar el uso de CPU en una Aplicación”

  1. Yo he notado lo mismo. Pero flash, en mi caso, usa entre 40% y 50%, aún cuando haya cerrado el navegador. Y llegue hasta notar que mi coneccion se hace algo lenta. Cuando mato al proceso recupero la velocidad normal.

      1. Estuve de viaje de fin de semana, desconectando un poquillo por los Picos de Europa con mi novia. Por cierto, es un lugar que merece la pena visitar, os lo recomiendo a todos 😉

        http://www.picoseuropa.net/galeria/index.php

        On topic: He probado esta aplicación y va de perlas. Me viene perfecta para procesado de datos en el curro, así puedo seguir trabajando en otras cosas sin que me vaya el ordenador a tirones 🙂 Voy a tener que dejar esto del soft libre, con tanta herramienta de productividad ya no hay excusas para escaquearse en el curro xDD
        Un saludo

        P.D.: La nube mendiga me gustaba, era simpática jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *