Conviertete de un Principiante en un Super Usuario Gnu/Linuxero en 5 Pasos

Asegurate de leer el articulo Completo. Este articulo esta en discusión acerca de su punto de vista. Fue redactado con el punto de vista desde un publico Novato, puedes tomar como referencia los comentarios de este hilo. Este articulo no ha sido editado desde su publicación.

Esta entrada esta dedicada para todos los nuevos usuarios que se unen cada día a esta gran comunidad. Cuando llegas no es tan sencillo ya que esta comunidad esta formada por personas auto-suficientes, autodidactas y que les gusta aprender por si solas. Así que si pides algo peladito y en la boca te puedes encontrar con respuestas un poco desagradables. Unirse a la comunidad significa mucho más que solo ejecutar un Sistema Operativo, es compartir una filosofía, creencias y luchar por un mismo movimiento.

Si comienzas desde ubuntu te puedes ahorrar muchos pasos avanzados y permitirte explorar en mundo Gnu/Linuxero sin tanta dificultad, pero si quieres crecer integralmente, configurar tu propio sistema a gusto y convivir con personas que disfrutan del conocimiento, puedes tomar nota de estos 5 sencillos pasos y dejar de ser el newbie o n00b que algún día fuimos y que no era tan agradable.

Paso 1. Unete a los foros de tu distribución.

Lo primero que tienes que hacer es unirte a los foros, por ejemplo de Ubuntu. Presentate y convive con usuarios novatos como tú y con los más Geeks de tu nueva Comunidad. Realizar preguntas sobre el OpenSource o sobre la filosofía, sobre alguna aplicación que necesites o simplemente contar una anécdota iniciarán tu experiencia y te contagiarás de los más expertos. Lo importante es ser un participante activo.

Paso 2. Busca tus manuales personales para referencia.

Es muy recomendable conseguir manuales propios como referencia sobre Gnu y Linux con los que te sientas más adecuado. Con cualquier distribución Gnu/Linux siempre tienes algo que aprender, cada que encuentres la solución a algun problema guarda esos manuales para consultas posteriores y recolecta tutoriales o HowTo que vayas encontrando por la red. Aprender con Gnu/Linux puede mejorar de manera importante tus habilidades en la informática en general. Te sentirás muy satisfecho cuanto resuelvas tus problemas sin ayuda de nadie.

Paso 3. Pregunta, pregunta y después vuelve a preguntar.

Cualquier problema que estés experimentando con el uso de tu nuevo sistema, es muy probable que alguien más haya pasado por ese mismo problema. Asegurate antes de preguntar en algún foro si dicho problema ya se resolvió. Si no encuentras alguna respuesta, esto nos remite al paso uno, unirse a algún foro. No cierres la boca ni te resignes ante algún problema y vuelvas corriendo a Hasefroch, mucho menos se lo reclames a ningún miembro de la comunidad, siempre pide ayuda. Para obtener mejores resultados en los foros debes aclarar que eres un Novato y proporcionar la mayor cantidad de información sobre tu problema, pero jamás le reclames a la comunidad tu mala suerte con este genial Sistema operativo; la mayoría de la gente esta dispuesta a ayudar a los que a otros. La solución de cada problema con Gnu/Linux es tan cercana como preguntar en el lugar correcto.

Paso 4. Experimenta con tu Sistema.

El único camino para ser un experto o crecer el Gnu/Linux es practicando, y no hay mejor práctica que experimentar con el sistema. Siempre puedes crear una partición de pruebas o crear un copia de seguridad y modificar tu sistema. No te conformes con la configuración por defecto, estás frente al sistema más personalizable que puedas encontrar. Lee en libros, sigue tutoriales, modifica las configuraciones a tu gusto, lee y aplica lo aprendido. Crea un sistema único y te sorprenderas de todo lo que puedes hacer con la práctica.

Paso 5. Ayuda a los demás.

Este es el paso más importante de todos. Los usuarios del sistema operativo libre es una comunidad Mundial que cree en el conocimiento libre y la ayuda a los demás; y como tal debe tratar de aportar a los demás tanto como pueda. Usted recibe un sistema con todas esas características sobre salientes a cambio de nada, devuelva un poco de lo recibido, no hay una sola forma de aportar, puede traducir, compartir, dar soporte y sobre todo ayudar a que cada vez más personas disfruten de lo que usted disfruta también. Cada vez que visites un foro asegurate de encontrar a los nuevos usuarios como tú, y comparte tus experiencias con ellos. Ayude tanto como pueda. Te sorprenderás del nivel de conocimientos que adquirirás compartiendo lo que sabes con los demás.

Comparte más ideas en los comentarios y difunde el mensaje con los botones que hay debajo.

Comparte con otros

9 pensamientos en “Conviertete de un Principiante en un Super Usuario Gnu/Linuxero en 5 Pasos”

  1. Este es un importante How-to xD. Siguiendo estos pasos la curva de aprendizage GNU/Linux se convierte en un paseo por el campo sobre todo en sistemas amigables como Ubuntu, Mint, Fedora, etc… Ahora que los usuarios promedios tienen acceso a este tipo de sistemas y con un poco de ayuda de todos nosotros “La Comunidad”, el FOSS puede comenzar a crecer hasta tasas increibles hace unos años (no tantos). Suscribo todos y cada uno de los puntos expuestos, sobre todo el nº 4. Cuando comencé en este mundo hace algunos años lo hice con un sistema Red Hat que reinstalaba prácticamente a diario… digamos que la mayoría de experimentos resultaban fallidos. Pero todo lo que aprendí en esa época!!! xD
    Moraleja: Experimentad todo lo que podais, os dareis cuenta de la enorme flexibilidad de los sistemas GNU/Linux.
    Un saludo!

  2. Hay una distro que intenta acercarse lo más posible a los usuarios que es Guadalinex!

    Dispone de soporte técnico oficial y gratuíto y un wiki lleno de recetas para consultar que contínuamente se está actualizando.

    Por supuesto cuenta con foros, chat, … hasta página en facebook! 😀

    1. De eso se trata de acoger a los nuevos miembros.

      Esta comprobado que la mayoría no lee el articulo completo, solo los titulares, es una lastima que sean tan perezosos esos meneadores.

      Ya pude comprobar que la comunidad de Guadalinex es muy completa.

  3. hola

    mm aunq soy muy pero muy basico en esto de GNU/linux, se que no hay que tener muy amplio conocimiento para saber que sistema puede llegar aun avance mas rapido que los demas, osea linux, ya que me eh dado cuenta que linux ha estado actualizandose y en la vida diaria lo sigue haciendo para poder llegar hacer mas competitivo y derrocar empresas que solo venden programas graficos por decirlo asi.

    me gusto este blog porq al ir leyendo pude darme cuenta que hay muy buena informacion que podria servir por los que apenas empiezan en la vida ubuntera por decirlo asi, por medio de estos blogs puedo comunicarme o estar al rango para seguir y seguir hasta alcanzar un conocimiento vasto, eso si que ayuda.

    bueno regresando al tema me eh dado cuenta que en varios comercios vi programas con la misma pantalla azul, eso se me hace muy antiguo, yo digo que en este aspecto tenemos la oportunidada de cambiar los programas hacerlos mas como podriamos decirle mas imaginacion, mas efectivos y sobre todo lo realizado sea sobre linux.

    bueno te mando un saludo

    y esta bueno tu blog

    bye

  4. waaa veo que toma más auge la página… la verdad muy buenos consejos, ahora a aplicarlos. Tiene sentido todo eso que mencionas y si nos damos cuenta no solo funciona con el SO sino con nuestra vida diaria… me mola eso…!!! Gracias por los Artículos

  5. Hola a todos los iniciados, reiniciados y reseteados.
    Estoy ingresando al mundo Gnu linux. Probe desde noppix hasta puppy linux siempre en live cd hasta que encontre como usar el VirtualBox para correr hasta 4 sistemas dentro de linux. Me gusta mas KDE pero desde que encontré Linux Mint 8 y despues TUQUITO no volvi a usar Win7 ni XP, Vista nunca lo soporté. En mi trabajo ya instale una red y aprendi a compartir la impresora en GNU via ipp, asi que conviven 5 maquinas con Linux MInt y tuquito y 3 con winxp ya que algunos no se acostumbran o el hard es viejo y no corre el sistema y tengo impresoras no soportadas en linux (Kyocera fs 720). Ahora necesito ayuda. Tengo un archivo con direcciones en Excel cuya combinación de correspondencia en Word podia ir llenando los datos y luego crear un documento con los datos e imprimirlos en un formulario. En openoffice no puedo hacer el mismo trabajo. la idea es preguntar si existe una base de datos que se haga en linux, se comparta e ingresen datos desde distintos usuarios en la red local e imprimir distintos formularios autonumerados con una unica base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *