Insertar caracteres ASCII y especiales con atajo de teclado

Hace mucho tiempo que tenía esta duda y hasta exactamente hace unos momentos se resolvió.

Antes de conocer la solución divaga horas y horas en el Mapa de Caracteres de Gnome en busca de un carácter raro sin éxito alguno desde la versión 8.04 de ubuntu.

En hasefroch con la combinación de teclas <Alt>+<N> se obtenía directamente el carácter, cuando N es número decimal de carácter ASCII.

Para realizar esto en nuestro Sistema Gnu/Linux simplemente utilizamos la combinación de teclas <Ctrl>+<Shift>+<u> lo importante es no tener el BloqMayus activado. Cuando realices esta acción aparecerá un u donde debes teclear el número en Hexadecimal que ocupa en la tabla ASCII.

La ventaja en nuestro sistema es que podemos componer caracteres especiales, es decir a partir de dos caracteres del teclado conocidos creamos un tercero, por ejemplo si presionamos <Super>[Soltamos la tecla]<C>+<O> creamos el caracter ©. Esta función se activa desde el menú Sistema > Preferencias > Teclado > Distribuciónes > Opciones de distribución… > Opciones de Distribución > Tecla Componer; donde podemos seleccionar la tecla que preferimos. Bastante útil.

Aquí la tabla en Hexadecimal.

ASCii en Hexadecimal

O puedes preferir visualizar la tabla ASCII desde la consola con el comando:
man ascii

Comparte con otros

8 pensamientos en “Insertar caracteres ASCII y especiales con atajo de teclado”

  1. mmm quisiera saber como activar estas ] y la otra porque no puedo he intentado solo encontre informacion para poner la funcion en word pero quiero que sea igual en u chat o bloc de notas con la misma funcion todos me dicen que le aparece menos ami con Alt Gr mas la tecla donde se encuentran estos

    1. Hola Ivan, lamento que te hayas extraviado un poco.

      En este blog hablamos de sistemas operativos libres Gnu con el kernel Linux, quizá debas llamar a soporte técnico de Microsoft, ellos deberían resolver tu duda.

  2. Conviene recordar que, además, casi todas las distribuciones de linux (no he probado ubuntu: la odio) llevan una serie de atajos de teclado parecidos a los del Mac. Por ejemplo, “ALT-D” produce Ð, ALT-d produce ð, ALT-S produce el carácter de sección (§), etc.

  3. En realidad en Windows puedes introducir cualquier carácter unicode. Sí, Windows. Sé que a los usuarios más sectarios de Linux os gusta demostrar vuestra inmadurez mental inventando nombres extraños para las cosas.

  4. Pandemonium: El artículo no dice que no se puedan introducir caracteres unicode en windows (de hecho, al comienzo del artículo explica cómo hacerlo). La cosa es que en linux y mac el mapa de teclado está configurado para que se puedan introducir ciertos caracteres especiales sin necesidad de saberse el código (del mismo modo que, desde hace unos años, ocurre con la tilde o virgulilla (~) en windows).
    Por cierto, ¿por qué en windows está tan escondida la aplicación “mapa de caracteres”?
    Por otro lado, la composición de caracteres aparecía en el viejo y tan denostado WordPerfect 5, y creo que sigue existiendo en el actual Corel WordPerfect Office.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *