Instalar el Nuevo OpenOffice.org 3.2 en Cualquier distribución Gnu/Linux – Review

¡LaunchPad Ya actualizo los repositorios para 3.2.!

Recientemente fue lanzada la última versión de OpenOffice.org la alternativa más competitiva del mercado en Ofimática. El presente pretende funcionar para las distribuciones Gnu/Linux más populares: 9.10 Karmic, , , , y , que en realidad son dos familias.


Como siempre un pequeño Review sobre las principales caracteriticas que nos trae esta nueva versión:

  • Inicios más rápidos. Ahora Calc y Writer inician un 46% más rápido, reduciendo notablemente el tiempo congelado, teniendo en cuenta que el Inicio Rápido esta desactivado.
  • Soporte mejorado al estandar ODF. Mejor compatibilidad con el estándar abierto de documentos OpenDocumentFormat con el cual puedes modificar sin complicaciones en cualquier suite que lo soporte, sinceramente la mejor opción para guardar documentos, no así para las personas que dependen de paquetes ofimáticas privativos.
  • Mayor compatibilidad con los Formatos Propietarios. Buenas noticias los que estamos obligados a presentar nuestros proyectos bajos estos formatos. Ahora ya se pueden trabajar con documentos protegidos por contraseña de la versión 2007 de MSOffice, mejor soporte a objetos OLE, entre otros.
  • Soporte para Fuentes OpenType. Ahora las nuevas fuentes escalables (su predecesor es TrueType) se pueden imprimir, exportar y tratar de forma transparente. Me permito mencionar que OpenType esta en proceso de convertirse en un estándar abierto y es desarrollado por parte de M$ y Adobe Systems.
  • El soporte para MediaWiki se convirtió en extensión. Para Writer, esto evitara posibles conflictos.
  • En Calc los bordes son multiselección. Ahora es posible hacer varias selecciones en las celdas y aplicarles un borde.

Más características detalladas en la página oficial [ENG].

Ahora continuamos con la Instalación o Actualización, pero primero debemos descargarmos el paquete desde la página oficial.

OpenOffice.org Ultima versión probada y estable. *.deb para Familia Debian y *.rpm para Familia RedHat.

Ubuntu 9.10 Karmic

Para no tener que borrar la versión actual podemos agregar el repositorio de y dejar que lo haga solo. En una terminal tecleamos:

sudo add-apt-repository ppa:openoffice-pkgs/ppa

Después recargamos paquetes y actualizamos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Para Ubuntu/Debian/Linux Mint

Una instalación o actualización limpia. Debemos tener descargado el paquete correspondiente a nuestra distribución y guardándolo en nuestra carpeta personal. Lo instala desde la terminal:
sudo dpkg -i -–force-overwrite openoffice.org*.deb \
desktop-integration/openoffice.org-debian-menus*.deb

Si tienes una antigua versión de OOo dpkg no la desinstalará pero realizará la actualización, para remover un paquete de OOo realizamos esto:

sudo dpkg -r openoffice.org

Para Fedora, CentOS o RedHat

Para instarlo en todos los usuarios usa su para convertirte en SuperUsuario, despues extrae el paquete con el siguiente comando:

tar -xvf OOo_3.2.0_LinuxX86-64_install_es.tar.gz

Entramos en la carpeta recién creada:

cd 000320_xx_native_packed-1_es.9476

Como mencionamos ahora toca ser SuperUsuario, tecleamos en la terminal:

su -

Concedemos permisos para poder utilizar la interfaz gráfica ROOT, con nuestro usuario. Esto es necesario por razones de seguridad, mientras que en otros sistemas no esta provisto esto.
XAUTHORITY=/home/{tu_usuario}/.Xauthority; export XAUTHORITY
DISPLAY=:0.0; export DISPLAY

Iniciamos el instalador gráfico:

./setup

Si lo instalaste para todos los usuarios salimos de ROOT:

exit
Comparte con otros

19 pensamientos en “Instalar el Nuevo OpenOffice.org 3.2 en Cualquier distribución Gnu/Linux – Review”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En la noche lo instalo, lo mas interesante es al menos para mi lo de compatibilidad con los Formatos Propietarios, por que eso que los maestros te mandan documentos con contraseña y no los puedas abrir es medio molesto

    1. Tienes razón, los repositorios de OpenOffice.org en Launchpad aun no estan listos, lo que toca hacer por ahora es seguir las instrucciones para la familia Debian.

      Gracias por el aviso, no me di cuenta porque lo actualice desde el paquete.

  3. Yo me esperaré hasta que salga la actualización en los repos oficiales. Con la versión que tengo me llega perfectamente para hacer lo que necesito, simplemente usando algún soft extra como Scribus, Gimp, Inkscape y Scilab tengo absolutamente todo lo necesario para mi trabajo / tesis. xD
    Increible el OOo, cada vez mejora más. Yo creo que ya es seria competencia para Office, solo falta que la gente se “amolde” un poco y pierda la costumbre de usar los productos de Redmon.
    Saludos!

  4. Muy way toda la informacion!!! y respecto al articulo jaja me dormi una semana… pero estoy haciendo ya las investigaciones necesarias… y bueno ahora a preocuparse por lo de progra… excelentes articulos mi buen, Felicidades!

  5. Por el monento eliminé windows vista de mi lap e intalé Linux mint 8 Helena, algunos problemas al inicio por lo que tuve que instalarlo dos veces. Tiene preinstalado el openoffice 3.1, quiero intalar el 3.2 ¿como le hago?
    Si alguien ya le ha encontrado como por favor diganme y ojala sirva para que yo le diga otros que linux es muy alternativo y excelente sistema operativo o distro como como se escribe actuamente por los linuxeros
    Tengan mucho exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *