La Fundación del Software Libre interviene en el pleito Oracle vs Google

Hace un tiempo que demando a por el uso indebido de patentes de Java en , y aunque no me gusta decir esto, es un buen momento para hacerlo ¡Se los dije! fue con anticipación ese silencio de Oracle solo suponía que algo estaban planeando, finalmente la compra de Sun tiene que ver con algo más que solo el hardware.

En el articulo de la FSF claramente indican que esta situación se pudo haber evitado, era simple: Utilizar una licencia GPL que protege los de cada una de las personas que la utilizan, desde un simple usuario domestico hasta una Corporación tan grande como Google, pero no, este último decidió utilizar una licencia Apache que permite a los desarrolladores crear productos con código cerrado. Si Google hubiera implementado el código en Android que fue liberado en el 2006 por Sun 100% con licencia GPL esta historia no se estaría contando. Aún así, es tarde para lamentarse.

Oracle esta terminando con todos los años de esfuerzo y buena voluntad que con Sun fueron posibles. Cuando Java fue liberado bajo GPL acogimos con satisfacción la decisión, por fin un lenguaje que estaba siendo aceptado por los programadores estaba al alcance de cualquiera y tendría un soporte de primera clase en el Software Libre. Ahora, los programadores con justa razón deben alejarse de Java, para no ser demandados por Oracle por la forma en que lo usan, porque uno de los beneficios del Software Libre es que permiten a los desarrolladores escribar programas que se combinan en formas que ningún desarrollador original pudo haber anticipado, creando algo totalmente nuevo y emocionante. Lo que hace Oracle es decirle al mundo que tiene toda la intención de limitar la capacidad de todo aquel que use Java, y eso es injustificable.

Oracle esta demandando de forma muy agresiva a Google por una violación de patentes, atentando contra la libertad de cualquiera a usar, compartir, modificar y redistribuir el software, libertades que todos deberíamos tener siempre. Oracle intenta quitar estos derechos, no solo a Google sino a todos y cada uno de los usuarios de Android.

Al final la desición de cómo responder ante esta agresión esta en Google, la parte demandada. La Fundación del Software Libre (FSF) promueve a que Google luche contra las afirmaciones de Oracle, y tomar la posición de: defender los principios morales en contra de todas las patentes de software.

¿Cómo puedes ayudar? Al final del articulo la FSF indica que puedes aportar información sobre arte previo en la wiki que ayude a proteger posibles demandas futuras de Oracle hacia otros usuarios. Irónicamente hace tiempo Oracle se oponía a las patentes de software, Escribele a Larry
Ellison
y respetuosamente preguntarle porqué ahora estan atacando al Software Libre con patentes. Puedes también recordarle las declaraciones que Oracle hizo en 1994:

La ley de patentes proporciona a los inventores un derecho exclusivo a la nueva tecnología a cambio de la publicación de tecnología. Esto no es apropiado para las industrias tales como el desarrollo de software en el que las innovaciones ocurren rápidamente, pueden hacerse sin una inversión de capital considerable, y tienden a ser combinaciones creativas de técnicas ya conocidas.

Incluso Oracle dijo una vez que solo usaba las patentes con fines defensivos, ahora se utilizan para atacar proactivamente al Software Libre. Oracle no es la primera ni sera la ultima compañia en este cambio de postura. Ahora Google  reclama que necesita patentes con para usarlas con fines defensivos. La realidad es que los programadores estaremos seguros solamente  cuando todos estén obligados a bajar sus armas y con esto digo: ponerle un fin a las patentes de software.

Comparte con otros

5 pensamientos en “La Fundación del Software Libre interviene en el pleito Oracle vs Google”

  1. Buff… Pues menos mal que esta la Fundación del Software Libre (FSF) de por medio porque Oracle está mordiendo muy fuerte el hueso como para soltarlo.

    Es terrible lo que está sucediendo, desde que Oracle se apropio de Sun esto es una especie de pesadilla. Nunca sabes con que pie se va a levantar y que patente usará para golpear.

  2. ¡Qué interesante! muchas gracias, no sabía nada de esto :S. Es una pena que pasen cosas como estas, esperemos que algún día estas cuestiones desaparezcan.

    ¿Esto de alguna forma afecta a los programadores de Java? ¿Algún lugar con más información?

    Muchas gracias!

    1. Lamentablemente esto afecta directamente a los programadores Java, porque ahora ya no eres libre al crear ya que Oracle podría demandarte tal como a Google.

      Las patentes hacen mucho daño a los programadores, tal como dice el articulo impiden que los programadores sean innovadores.

      Pueden encontrar más información en gnu.org y en fsf.org, la historia de Oracle se esta escribiendo ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *