Lo que el Software Libre es y lo que no es

Si, estuve fuera mucho tiempo y quizá esta sea una entrada esporádica. Hace tiempo que no me involucro en discusiones o activamente con la comunidad del , esto me ayudo a crear una perspectiva desde un punto distinto en cuanto a nuestra comunidad y ahora no puedo soportar más para crear una lista acerca de lo que el es y lo que no es.

Así que aquí van los puntos más importantes a la hora de definir lo que el Software Libre es y así aclarar lo que no es:

  • El Software Libre es un asunto de ética no de precio. Se trata de disponer de las 4 libertades esenciales, aprovechándolas directa o indirectamente, no se trata de si es gratis o de su precio.
  • Open Source no es Software Libre. Las personas se confunden al usar estos términos ya que consideran que al permitir acceder al código fuente tienen el derecho de modificarlo a su gusto, ciertamente cuando la licencia no es compatible con la GPL difícilmente será equiparable con todas las libertades que el Software Libre es capaz de ofrecer. El Open Source también es privativo.
  • El Software Libre tiene valor práctico. Los programas no son para ser admirados por su código fuente, cumplen con un objetivo práctico. Así que si no eres programador debes saber que los desarrolladores se esfuerzan por crear aplicaciones amigables para el usuario.
  • El Software Libre no es el enemigo de las compañías más populares. El Software Libre busca las prácticas éticas en la creación de programas, que empresas usen Sofware Libre significa que tienen prácticas de buena voluntad con sus clientes o usuarios. Una empresa de software privativo intenta someter a sus usuarios con funciones ocultas.
  • Tener una mente abierta no significa aceptar las prácticas del software privativo. Las personas que dicen aceptar tanto software privativo y libre ‘abiertamente’ están confundidas ya que no se hablan en términos de simpatía a una marca o producto si no de tener el control sobre nuestra vida informática. El Software Libre defiende las libertades esenciales sin importar su origen.
  • El Software Libre te permite ejecutar el programa de cualquier forma, con cualquier propósito y de tantas maneras como se te ocurran.
  • El Software Libre facilita comprender el funcionamiento de los programas, si existe una función malévola la eliminas, si tiene una función ausente la añades.
  • Con el Software Libre puedes ayudar a tu prójimo, te permite redistribuir y copiar exactas del software que recibes como tantas veces quieras. El conocimiento debe ser libre, compartir es bueno.
  • Incluso puedes redistribuir las copias modificadas por ti mismo a tus amigos y a cualquier persona, gratis o pidiendo una retribución por la misma.

Finalmente puntualizar que, cuando valoras tu libertad no estás dispuesto a perderla, por lo que hay que hacer pequeños sacrificios para mantenerla, sacrificios que todos podemos hacer. Solo así las empresas cederán.

Comparte con otros

Un pensamiento en “Lo que el Software Libre es y lo que no es”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *