Nuestra propia Matrix en el Shell

Pues seguimos con el tema de los refritos y ahora vamos a ver a la mismísima en nuestra . De tres formas distintas y una aplicación dedicada para producir este efecto.

El primero es sin instalar nada y lo más parecido a la realidad, y se obtiene con este comando:

tr -c "[:digit:]" " " < /dev/urandom | dd cbs=$COLUMNS conv=unblock | GREP_COLOR="1;32" grep --color "[^ ]"

Luego esta otro pero en tonos rojizos que da miedo:

echo -e "\e[31m"; while $t; do for i in `seq 1 30`;do r="$[($RANDOM % 2)]";h="$[($RANDOM % 4)]";if [ $h -eq 1 ]; then v="\e[1m $r";else v="\e[2m $r";fi;v2="$v2 $v";done;echo -e $v2;v2="";done;

Y por ultimo una linea de codigo curiosa que nos muestra escalas de grises:

yes "$(seq 232 255;seq 254 -1 233)" | while read i; do printf "\x1b[48;5;${i}m\n"; sleep .01; done

Lo mejor al final, con esta aplicación en Ncurses obtenemos el mejor efecto de Matrix, se instala desde los repositorios, su nombre es cmatrix la podemos instalar desde este enlace, o escribiendo en la :

$ sudo apt-get install cmatrix

Y lo ejecutamos con $ cmatrix, el resultado es similar a la siguiente imagen.

Matrix en el Shell

Para mejorar la experiencia, o dejarlo para bloquear la pantalla podemos iniciar una sesión en una nueva tty con [Ctrl]+[Alt]+[F2] y ejecutar a cmatrix, cuando deseemos regresar a la sesión gráfica matamos el proceso con [Ctrl]+[c] y cambiamos a tty7 con [Ctrl]+[Alt]+[F7].

Comparte con otros

6 pensamientos en “Nuestra propia Matrix en el Shell”

  1. pana, esta buenisimo… de todos me quedo con el cmatrix… mas rapido.. jajaja.. aunq se puede hacer un script y listo verdad??
    epa bro, una pregunta, sabes q se me acaba de presentar un inconveniente con mi sistema… cuando cambio de tty[1-6] a tty7 se me guinda la maquina.. no se q sera.. no te habra pasado en tu tiempo de experiencia?? que me puedes decir??

    1. Intente todo para que conocer tu problema, pero no encontré ninguno.

      Si tienes problemas para cambiar al tty gráfico puedes matar al gdm e iniciarlo desde la tty en la que te encuentres. Asi evitas un reinicio.

  2. A veces una combinación de Xorg con ciertos módulos gráficos (como el nvidia propietario) al pasar a una tty puede dejarte en una tty de la que no puedes salir. No encontré ningún tipo de solución a eso ya que te deja como el teclado bloqueado. Pero en núcleos nuevos (calculo que a partir de 2.6.10) sí podía salir. Aunque también pienso que quizá no sea el núcleo sino que pueda ser una configuración con las tty.
    De todos modos, es raro que suceda en distribuciones GNU/Linux relativamente actuales.
    En todo caso, si te quedas en cualquier tty, puedes presionar Alt+F1 para volver a la primera. Que te tiene que dar resultado.
    El síntoma es a veces una pantalla negra pero normalmente una pantalla negra con un cursor parpadeante que generalmente está en la parte superior izquierda de la pantalla.
    Si ves ese cursor es probable que estés en una tty que antes era gráfica. Simplemente presionando Alt+F1 deberías poder ir a la tty1.
    Si no responde ni con Alt+F1 o Alt+F2 así hasta la F12 es posible que esté el control bloqueado en esa tty. Presionando Ctrl+Alt+Supr debería hacer reiniciar el equipo en forma segura.
    Pero a mi me funciona salir de una tty de esas con Alt+Fn (n = 1 a 12).
    Y si logras salir pero no encuentras más la sesión gráfica eso significa que tu servidor X falleció. Deberías revisar la configuración de X que es muy probable que algún parámetro del módulo de la tarjeta de video esté mal establecido (no acorde a tu hardware). O sino, en la BIOS puedes probar aumentar la memoria compartida (si se trata de video onboard).

    A propósito, ya conocía “cmatrix” pero lo que no conocía eran esa combinación de comandos para hacer efectos similares, bastante lindos, especialmente el primero de todos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *