Odisea de una Migración de GNU/Linux a Windows

En un futuro no muy lejano el uso de la distribuciones GNU/Linux es suficientemente amplio para que existan personas que desconocen a como SO, curiosamente un usuario de Software Libre descubre a y se anima a probarlo, esta es su historia.

Un Sistema Operativo para expertos sería un sistema para muy pocas personas, relatos como este nos recuerdan lo absurdo de mundo real y las penas que pasamos los Gnu/Linuxeros que usamos un solo SO principal y se ven forzados a usar un nuevo artefacto.

He comprendido a un individuo que dijo tener problemas al pasar de Windows a GNU/Linux. Sentí lo mismo al experimentar con Windows. Creí que debía probar Windows desde que todos mis amigos comenzaron a contarme cuan genial era.

Fui al sitio de Microsoft para descargarlo, pero no estaba disponible. Estaba enojado porque perdí mi tiempo tratando de buscar un link de descarga, así que decidí preguntarle a mi amigo y el me dijo donde comprarlo.

Me subí a mi carro y conduje hasta el centro de la ciudad, en donde encontré una tienda que vendía software. Le pregunte al vendedor por un SO Windows y el me pregunto que versión quería.
– “Quiero la distribución mas completa”, dije orgullosamente.
– “599 dls, por favor pase al cajero”, el dijo, poniendo la caja en una bolsa.
Juro que me salí de la tienda en ese instante.

Uno de mis amigos me dio una copia de Windows 7 pero me dijo que no le dijera a nadie. Pensé que era un poco extraño, porque yo copio mi distribución GNU/Linux todo el tiempo para dársela a mis amigos. Como sea…
Tome el CD, lo puse en la bandeja de CD’s, reinicie la computadora y espere a que el Live CD iniciara.
Eso no funciono. El CD solo me preguntaba que si quería instalarlo. Le llame a mi amigo por teléfono y me dijo que Windows 7 no se podía iniciar desde el CD.

OK, decidí que lo instalaría. Seguí las instrucciones de la pantalla, pero me puse nervioso porque no me pregunto si tenia otros instalados. Se que en cada GNU/Linux que instalo, siempre me pregunta por crear nuevas particiones o cosas por el estilo. Le volví a llamar a mi amigo y el me dijo que Windows 7 elimina cualquier otro sistema operativo previamente instalado. Bien, OK, regrese a GNU/Linux y respalde todos mis datos antes de regresar a instalar mi copia de Windows.

La instalación fue bastante simple, a excepción de la parte en que me pregunto acerca del numero de serie, que era una combinación de letras y números. Ahora mi amigo estaba enojado de que lo llamara todo el tiempo, mejor vino a mi casa y escribió su numero.
El me repitió que no debería decirle de esto a ningún alma viviente. El fue y reinicio la computadora para iniciarla por primera vez.

Me quede en shock cuando me permitio cambiar la configuración del sistema sin preguntarme por mi contraseña. Mi amigo juro que escucho mi voz de nuevo en el teléfono. El me dijo que el acceso de root fue dado desde el inicio. Encontré como crear otro usuario sin acceso a root e inicie sesión. Entonces me encuentro con que si quería cambiar algo, en vez de preguntar por la contraseña, necesitaba salirme y volver a entrar como administrador (que el nombre que aquí le dan a root). Con esto, me di cuenta de que había demasiada gente que iniciaba sesión como administrador y me empezaron a dar nervios.

OK, hora de trabajar. Fui a inicio > programas, para abrir una aplicación de hoja de calculo, pero no pude encontrar nada. Mi amigo me contó que Windows no tiene ninguna aplicación de esas por defecto y que necesitaba descargarla de Internet.
Bien, pensé, es la distribución básica de Windows. Me diriji a añadir/remover programas en el panel de control, justo como en GNU/Linux, pero aquí no había programas para añadir. Solo me permitía remover programas. No pude encontrar ningún botón o menú que me permitiera instalar aplicaciones. Esto es extraño!
Telefonee a mi amigo otra vez, y el me dijo que yo necesitaba encontrar mis propias aplicaciones para instalar, así que después de googlear, encontré a openoffice.org para descargar e instalar. Ahora por fin podría terminar mi trabajo con la hoja de calculo.

Te diré la verdad, no me divertí del todo. No comprendo bien esta tecnología. Porque hay un disco A, y después un disco C, donde esta el B? Esa seria una distribución básica. No encontré aplicaciones para incrementar mi productividad y tuve que gastar mi tiempo para encontrarlas. Mi amigo me dijo que necesitaba una aplicación de antivirus que tampoco venia con la distribución.

No entiendo como es un virus de computadora. ¿Como un objeto inanimado podía contraer una infección?

Encontré a esta distribución de Windows muy difícil de usar. Tal vez pueda ser buena para gente que entiende de computadoras, pero para mi, no gracias. Me devuelvo a mi GNU/Linux.

Y aunque es un relato de ficción no esta demasiado alejado de la realidad, por lo menos a mi me da esa sensación de desesperación cuando me toca forzosamente usar Hasefroch, tantos errores, tantas restricciones. Afortunadamente siempre traigo conmigo mi o un USB Live.

Esta historia viene traducido desde el portugués hasta el español pasando por el inglés, aquí es donde encontré la publicación. ¿Cómo te imaginas que sería cuando GNU/Linux sea usado por usuarios que recién comienzan con la informática?

Comparte con otros

26 pensamientos en “Odisea de una Migración de GNU/Linux a Windows”

  1. me encantó! Tiene mucho sentido y hace que cuestiones o que te preguntes : ¿Por qué diablos estoy usando esto? aunque como cuando ers de una religion y llega otro para invitarte a probar algo diferente ps te da miedo o peor aun te molestas, debe ser asi este de cambio de un SO a otro, aunque nada mejor que el cambio. =D buen aporte

  2. porqué en esta versión el nombre que aparece es Windows 7, y en cambio en la versión original pone Windows XP?

    entiendo que es un texto con un toque humorístico y que no es necesario que sea estrictamente riguroso, pero ni Windows 7 ni Windows XP te obligan a iniciar sesión con administrador para hacer cualquier cambio, simplemente te aparece una ventana para loguearte como tal, igual como pasa en la mayoría de distribuciones de Linux (GNU/Linux, perdón :P)

    además, esta historieta se da teniendo en cuenta que el primero y único SO usado hasta tal migración es GNU/Linux, pero no dice nada de iniciación a GNU/Linux vs iniciación a Windows

    y encuentro el desconocimiento de los virus por parte del usuario de GNU/Linux de esta historieta cuanto menos irresponsable, ahí lo dejo

    un saludo 😉

    1. Gracias por notar el detalle.

      Simplemente modifique Linux por GNU/Linux y XP por 7, para actualizar la historia y corregir el clásico error de solo mencionar al kernel.

      También tienes razón: no se compara la dificultad entre migrar de un SO a otro, aun así no creo que lo halla comparado en el post.

      Claro, el crédito sigue siendo el autor original.

  3. Muuuuuy bueno!!! A veces me siento así cuando tengo que usar el SO de Redmond, por suerte cada vez con menos frecuencia. Y respecto a la iniciación en GNU/Linux, hace un par de semanas que resucité el viejo portatil de mi novia con un Ubuntu y en dos días estaba haciendo lo que venía haciendo con Hasefroch sin problemas… de hecho ayer mismo compilo su primera aplicación (drivers de nVidia) ella sola, siguiendo las instrucciones de algún blog. Desde mi punto de vista, todo es mucho más sencillo en GNU/Linux 😉
    Saludos!

  4. Excelente Post, yo soy estudiante de medicina y desde hace varios años uso Ubuntu, abandoné totalmente la otra plataforma desde que salio Vista.
    Cuando escuche que W7 tenia nuevas “innovaciones” y decidí probarlo, me di cuenta que esas innovaciones no era otra cosa mas que lo mismo de siempre, mas recursos, mas virus, mas frustraciones.

    Productividad se llama Gnu/linux, en mi caso Ubuntu para el usuario normal como yo.

    Offtopic: Cambien a Chromium, no existe navegador mas rápido que este, aparte con excelentes extensiones 😛

  5. Wenísima la historia! es muy real, y demuestra que windows es más difícil y caro de usar que GNU/Linux, pero que la gente lo usa por costumbre… Por eso hay que cautivar a las personas desde chicas, para eliminar el imperio de micro$oft 😛
    Salu2

  6. buen rato por pasar aqui, excelente post, yo por cuestiones de familia sigo usando “Hasefroch” (buen nombre me deja intrigado) aunque de vez en cuando instalo algun linux a escondidas jiji

  7. La historia es graciosa, ojalá algún día suficiente gente usara GNU/Linux y no necesitaran usar Windows, por otro lado que el protagonista de la historia no supiese de los virus por usar GNU/Linux lo veo un poco irreal, ya que se puede y posiblemente se programarán virus cuando haya intereses comerciales de por medio.

    1. En efecto, el usuario medio de Gnu/Linux hipoteticamente desconocería el termino Virus en cambio conocería términos como: rootkit, vulnerabilidades, escaldado de permisos, entre otros términos más avanzados.

      Muchas veces se ah discutido el termino virus en gnu/linux y siempre se llega a la conclusión que el virus como tal es prácticamente imposible de simular, sin embargo existen vulnerabilidades a la que cualquier sistema es susceptible.

      Como siempre, al final el usuario es el eslabón más débil en la seguridad informática.

  8. Pues, interesante relato…

    Se que este comentario no será grato para los fieles de la religión del software libre… he sido usuario de gentoo, slackware y N distros desde el 2002, pero creanme que ahora tengo mi windows 7 y no lo cambio por ninguna distro …

    La razon: Hago software, la gente usa windows, windows es facil y yo quiero hacer software facil de usar para gente que no conoce de informática

    Caí en el lado oscuro 😀

    1. dont worry. No nos importa, tampoco queremos que linux sea demasiado facil de usar xq sino se llenaria de HOYGANS.
      “Si haces software pensando en usuarios tontos entonces solo los usuarios tontos lo usaran” [by Linus Torlvads]

      1. Pues tampoco es plan de creernos parte de la élite por usar una distro de GNU/Linux, o por usar una distro más difícil que la de otros, el asunto es que cada use la que más le guste ya sea por facilidad, optimización o porque es un talibán del software libre como yo xD

        Viva Debian!!!

  9. Excelente historia si M$ es consiente de que su Hasefroch se le pegan virus y toda clase de zoológicos, al segundo de conectarse a Internet, ¿Por que no viene por lo menos con un antivirus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *