Particionado de Disco Duro para Gnu/Linux

Preparativos para una Instalación


Ya que tengo la visión en la mente de que vamos a instalar muchas en nuestra vida y todas las instalaciones tienen en común un particionado del disco duro, veremos de forma muy general el particionado ideal para un usuario de escritorio.

Digo ideal porque así nos evitamos posibles problemas con reinstalaciones, perdida de datos y de paso optimizamos el sistema. Este esta diseñado para quién usa o pretende usar un sistema Gnu con Linux como Primer y Único Sistema Operativo.

Para empezar debemos considerar las particiones que vamos a utilizar, existen 4 áreas/carpetas importantes en el sistema:

  • /boot Aqui se aloja la extensión para el MBR, es decir Grub, el encargado de iniciar cualquier Sistema Operativo.
  • / [raiz] En la raiz del sistema va todo, de aqui parten todas las carpetas.
  • /home Lugar donde se guardan datos y configuraciones personales.
  • SWAP No es un directorio. Sirve para intercambiar aplicaciones inactivas entre la RAM y el Disco Duro, en una emergencia.

Algunos de los pasos a continuación mencionados pueden provocar perdida de datos. Te recomiendo realizar un respaldo de tus documentos y datos importantes.

En mi caso solo utilizaré tres de las opciones, excluyendo al /boot; esto en lo personal porque solo voy a utilizar como único sistema operativo a Ubuntu y no corro riesgo de que al instalar otros Sistemas Operativos me cargue al MBR. Si en tu caso tienes varios SO’s entonces puedes darle una partición de 100 mb.

Notas: Realizar el particionado con Gparted desde el LiveCD de tu distribución es vital, ya que el particionador incluido en el Instalador de tu distribución puede dar problemas y ser en ocasiones lento. Aquí se menciona a EXT4 como sistema de archivos sin embargo puedes utilizar cualquier otro que consideres adecuado.

Comenzamos haciendo Boot con nuestra distribución favorita e iniciamos Gparted en este caso Ubuntu, la mayoría de distros lo incluye por defecto. En cuatro pasos:

1. Si ya contabas con una instalación de Gnu/Linux: Selecciona la partición SWAP y desactiva el intercambio.

Particionando Disco Duro-sda - GParted 01

2. Selecciona cada una de las particiones de tu disco duro y borralas; Aplica los cambios para que se efectúen las operaciones.

Particionando Disco Duro-sda - GParted 01

3. Vamos a crear las particiones:

– Para “/” [raiz] considero 10 GB ya que después de instalar todos los paquetes de una sola vez no vuelvo a instalar nada, y nunca supere los 8 GB. Si eres un usuario nuevo entonces con 6 GB estarás bien. Seleccionamos Sin asignar y con clic derecho seleccionamos Nuevo/Crear rellenamos los campos con: EXT4 y 10240 MB, lo demás no es necesario tocarlo.

– Seguimos con SWAP la colocamos aquí porque si es necesario utilizarla el cabezal del Disco Duro no tiene que ir hasta el final y regresar hasta el principio; esto es como un pequeña optimización. Ahora los tamaños dependen de tu memoria RAM. Por regla general es el doble de la RAM que tienes, aunque si tienes 1 GB deberias colocarle 2 GB de SWAP, si tienes 2 GB deberias colocar 1 GB de SWAP, sin embargo yo al tener 1 GB colocaré 3 GB de SWAP esto debido a que casi no se usa y si necesito un poco más de espacio en la raiz puedo quitarle a esta partición. Nunca es recomendable tener una partición de SWAP de más de 4 GB. Entonces volvemos a seleccionar Sin asignar y con botón derecho del ratón creamos la partición tal como creamos la anterior pero con el uso de Área de Intercambio.

– Para finalizar solo queda la partición /home es ideal tenerla en una partición aparte ya que si se daña la Raíz, hacemos una reinstalación o tenemos varias distros Gnu/Linux instaladas en el equipo, nuestros datos siempre estarán accesibles. Pues se crea como EXT4 y lo demás tal y como esta.

Al final tendremos algo como esto:

Particionando Disco Duro-sda - GParted 03

No olvides Aplicar los Cambios.

Finalmente tenemos particionado el Disco Duro y no resta más que iniciar la instalación de nuestra distribución Gnu/Linux preferida.

Comparte con otros

3 pensamientos en “Particionado de Disco Duro para Gnu/Linux”

  1. Os acordais de cuando para instalar un distro había que hacer el particionado manualmante desde la línea de comandos?? Miedito daba… ahora es más facil que robarle un caramelo a un niño. Después dicen que GNU/Linux no avanza…
    Un saludo!!

  2. hola yp estava haciendo una particion cuando de repente se fue .a energia y el dico duro me a quedado como particionado, xq hay un espacio en blanco como de 1gb y no lo puedo eliminar y ya intente con ubunto y nada espro de su ayuda para poder unirlo.

    esperando de su respuesta

    att.rigoberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *