Por favor: No escuches a los que hablan de Linux

Hace tiempo escuche un consejo en el que planteaba Si tuvieras un problema en tu vida, a quién prestarías atención ¿A un profesional con una carrera exitosa o a un vago que vive al día? La respuesta es evidente: El profesional es exitoso y es motivo suficiente para escuchar todos sus consejos, pero el vago, realmente dudaría en seguir alguna de sus sugerencias.

Precisamente a ti, que tienes la inquietud de conocer nuevo software, nuevos sistemas operativos, tener nuevas perspectivas y la frase popular entre los novatos: saber que no todo es windows; te pido que por favor, no escuches a los que hablan de .

Por lo general (aunque no se limita) este tipo de personas están frustradas, limitados por sus bajos conocimientos y pocas ganas de progresar, hundidos en la cotidianidad. Personas que intentaron usar una nueva herramienta que sin embargo llenos de prejuicios no lograron salir con éxito en sus pruebas. Si, me refiero a los propios windowseros.

Todo se resume a un argumento: Si no lo usas o siquiera haz probado la nueva herramienta ¿Realmente puedes dar un juicio critico de ella? Es decir, en mi caso, cuando me preguntan por la aplicación llamada BitDefender, simplemente no me atrevo a opinar porque no conozco sus funciones (si es que las tiene) y nunca la eh usado, pero todo cambia cuando se trata de la opinión de un usuario con el orgullo en alto, con las capacidades para opinar sobre lo inexistente, porque él lo sabe todo. En una ocasión escuche esta simpática conversación:

- ¿Ya terminaste la tarea de base de datos?
– Pues más o menos, no sé. La estoy haciendo en mai esecuele.
– Entiendo, y tu que opinas ¿Cual es mejor mai esecuele o Microsoft EseCuEle Server?
– Pues, mai esecuele con linux esta bien, pero es mucho mejor Microsoft EseCuEle Server, porque, porque, porque si. Además el linux te lo pueden jaquear más rápido y si haces una aplicación para linux pues te la roban.

Es una lastima, el pobre chico que pregunto qué era mejor se creyó el cuento completo que le contó el experto, le acaba de arrebatar la oportunidad de probar una herramienta que bien pudo haber aprovechado mejor que el amigo experto frustrado.

Pero vale, que esto no es en contra de los extraordinarios expertos en sistemas privativos y cerrados, también aplica perfectamente a los usuarios regulares de Software Libre y de . Y es que a veces parece que nosotros mismos nos tiramos tierra, y en lugar de promocionar el software de nuestra comunidad estamos haciendo la invitación a que jamás se atrevan a usarla.

Como siempre digo Una herramienta no es buena ni mala, más bien el Administrador es quien no confía en dichas herramientas y no se atreve a recomendarla y este es el talón de aquiles para muchos compañeros que pseudo-apoyan a la comunidad de software libre. ¿Cuantas veces ah sucedido que te piden instalar un sistema operativo y eliges Hasefroch en lugar de una Distro GNU/Linux? Los pretextos pueden ser muchos, pero si realmente confías en que el Software Libre puede resolver todos los problemas de tu cliente (y claro que puede) no tendrías problemas en: Instalar GNU/Linux sin preguntar. Pero este es otro tema que con suerte podré redactar y publicar en otro momento.

Ya lo dije, no escuches a windowseros sin experiencia en software libre y tampoco a los usuarios de Gnu/Linuxeros, y este ultimo punto lo considero importante ya que algunos usuarios de nuestra comunidad tienen tantos malos hábitos como los windoseros y eso es porque están en plena conversión en la comunidad de Software Libre. Y es que hay algunos compañeros de esta comunidad que como newbies tienden a cometer ligeros errores al recomendar nuestro Software Libre. Clásico que buscan un desfragmentador de discos o incluso un antivirus, y cuando les preguntan por Linux responden con desvarios y terminan con la frase Mejor no uses Linux porque es más dificil, al final el preguntón siempre es el más afectado.

¿Entonces no escucho a nadie? Supongo te lo preguntarás. Encontrar al Profesional con una carrera exitosa como decía en la analogía del inicio es simple, un usuario ejemplar de nuestra comunidad del Software Libre y GNU/Linux tiene algunas características que lo hacen distinguible del resto:

  • Se esfuerza por llamar al Sistema Operativo como GNU/Linux en lugar de solo Linux, porque conoce la diferencia. Además intentará corregirte cuando solo le des el crédito al kernel.
  • Prefiere el uso de la terminal pero recomienda usar entornos gráficos a los noveles.
  • Sabe que Richard M. Stallman inicio el proyecto GNU en 1983 y no en 1991.
  • Sabe recomendar (y usar) Software Libre en Sistemas Operativos privativos.
  • Tiene una cuenta en las Redes Sociales Identi.ca, gNewBook, o Diaspora que actualiza frecuentemente.
  • Nunca se auto-denominan Geeks, la gente los detecta automáticamente.
  • Sus éxitos pasan desapercibidos, la presunción no es para ellos.
  • Usa exclusivamente software libre, no importa si solo va a navegar por la red o escribir un documento.

¿De qué otras formas puedes identificar a las personas comprometidas con el Software Libre, que aportan conocimiento y progreso a la comunidad?

Comparte con otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>