¿Quien es SuDo? Básicos sobre el Shell

Para algunos nuevos usuarios, esta palabra se les hara extraña, pero es la Clave de la en Sistemas /Linux, a pesar de que cuando uno (yo) comienza un blog con mucho entusiasmo y no ve llegar ni un solo comentario se siente un poco frustrado, no importa, esto va para mi y para todo aquel que le sirva.

es un comando para todo Sistema *UNIX, el cual es un acrónimo traducido al español de SuperUsuario-Hazlo, a diferencia que de otros sistemas más populares tu nunca trabajas como administrador del equipo, tu solo eres un usuario más, todo el trabajo sucio lo hace ROOT el verdadero Administrador, en realidad SuDo es un suplente del Señor ROOT. Por lo cual Sudo tambien puede llamarse SuplentedeUsuario-Hazlo…

Al no trabajar nunca como administrador, las aplicaciones en las cuales trabajes tampoco tendrán derechos administrativos, así aunque intentarás ejecutar código malicioso para tu equipo no tendrías mayores efectos que sobre tu Carpeta Personal y aunque esto seria un inconveniente facilmente restaurarias el problema, esto en el peor de los casos. Pase lo que pase tu sistema se encontrará integró.

El uso de SuDo es sencillo solo se llama antes de el comando a utilizar, por ejemplo, si quisieras modificar el fichero /etc/X11/xorg.conf para realizar modificaciones avanzadas en tu Servidor Gráfico, despues de iniciar la , este seria el comando:

angelverde@desktop:~$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

De esto podemos hacer un análisis, palabra por palabra:

  • angelverde@desktop:~$ en especial el signo $ significa que estas trabajando en tu usuario y estas ubicado en tu Carpeta Personal.
  • Después viene el comando sudo en el que le concedemos privilegios de administrador al comando que viene después.
  • Gedit es la aplicación gráfica que vamos a utilizar para modificar el archivo que nombramos a continuación. Aunque bien podriamos haber utilizado nano, que es una aplicación para .
  • Finalmente el archivo en cuestión es /etc/X11/xorg.conf que si modificamos y guardamos no nos va a decir nada.

Cuando trabajamos como ROOT, es decir como el administrador real de nuestro sistema el simbolo $ cambia a #. Esto podemos hacerlo mediante SuDo agregando la opción -s para que se haga “permanente” por asi decirlo:

angelverde@desktop:~$ sudo -s
root@desktop:~# _

Cabe mencionar que el puntero que indica donde escribimos se llama prompt, e indica que se esta a la espera de ordenes, aqui lo ilustre con un guión bajo.

Para salir del usuario actual sea, cual sea, se escribe el comando exit .

De ahi es donde viene el chiste de sudo make me a sandwich. Aunque no detallo lo del comando make el chiste ya es entendible.

– Hazme un Sandwich.

– ¿Qué? Haztelo tú.

– SuDo hazme un Sandwich.

– Esta bien.

Espero les haya gustado.

Comparte con otros

3 pensamientos en “¿Quien es SuDo? Básicos sobre el Shell”

  1. buen dia angelverde, quiero darte las gracias por el esfuerzo al crear este espacio, soy tecnico en informatica y doy soporte a mis clientes bajo Windows, recientemente y por la necesidad de obtener nuevos conocimientos (tambien por curiosidad!!!) elimine todo rastro de microsoft de mi maquina y le monte Ubuntu 10.04 LTS, bueno hasta ahora como usuario no me ha ido tan mal, ya lo voy conociendo y no me golpea tan duro, ademas de las noches que me he pasado buscando informacion en cuanta pagina de linux se me atraviesa,
    Me gusto este articulo porque logras explicar de una forma sencilla la sintaxis de lo que deseas hacer en el ejemplo, seria de gran utilidad que continuaras haciendo analisis de este tipo para aquellos que queremos aprender acerca de este mundo del linux y el software libre, Un gran saludo desde Venezuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *