Sobre Ubuntu

—–BEGIN PGP SIGNED MESSAGE—–
Hash: SHA256

18 de Febrero de 2010 para Angel Alvarado en .info

Hola Angel.

He llegado a tu angelverde.info surfeando internet en un momento
de ocio; comparto contigo el gusto por la informática, la matemática y
las ciencias de la computación e igualmente uso y apoyo software
libre.

Supongo que apoyas Ubuntu porque no sabes que contiene numeroso
software privativo, y no es de extrañarse, es una distribución que no
enseña a sus usuarios a respetar la libertad, empeznado por que se
autodenomina Ubuntu “Linux”, y por que incita (Al distribuirlo) el uso
de software como Linux (Que no es del todo libre), Macromedia Flash y
controladores totalmente privativos, etc…

La meta, al menos la mía, no es usar sofware 90% libre, ni si quiera
99.99%, es el ser totalmente libres, y Ubuntu no te facilita eso; por
lo mismo te pido y te sugiero en calidad de compañero que remuevas las
entradas Ubunteras de tu blog porque cuando promueves Ubuntu,
promueves el software privativo que éste tiene, así como su actitud
hipócrita hacia el software libre, no queremos embaucar a más gente ¿O
tu si?.

Yo actualmente uso Debian, una distribución que tiene la filosofía del
software libre, pero que desgraciadamente no la sigue, porque también
incluye software privativo, el cuál he removido de mi computadora y
remplazado por libre, desconozco si se puede hacer lo mismo con
Ubuntu, si se puede, podrías mejor aún, enlazar desde las entradas
sobre Ubuntu de tu blog a las instrucciones de cómo quitarle todo el
software privativo.

También hay distribuciones de GNU/Linux que son totalmente libres y se
preocupan por la libertad de sus usuarios, como Trisquel por ej. una
basada en Ubuntu, pero sin el software privativo: trisquel.info/ y más
en http://www.gnu.org/distros/free-distros.html.

Hay mucha gente que usa software libre porque es más confiable y
robusto que el privativo, no porque en realidad les interese la
libertad, y de la misma manera también instalan software privativo.
Yo lo uso por la moral, y espero que tu también. En su tiempo yo
también usaba y apoyaba Ubuntu, hasta que me di cuenta de que era un
, espero que tu, como yo en su momento, aprecies y tomes en
cuenta ésta información.

De antemano gracias por tu comprehensión.

Mario Castelán Castro.
—–BEGIN PGP SIGNATURE—–
Version: GnuPG v1.4.9 (GNU/Linux)

iEYEAREIAAYFAkt9j+4ACgkQZ4DA0TLic4iDzQCfU8FAugHaET7lkjYN5tKzi5o1
HH0AnRM43Dsl4MGh4IKi7r8y9J4k1a8f
=kNzZ
—–END PGP SIGNATURE—–

Puedes ver la cadena de correos aquí: En este PDF.

Comparte con otros

20 pensamientos en “Sobre Ubuntu”

  1. Buen aporte, pero Ubuntu sigue siendo la mejor alternativa a Windows, y al igual que en otras distro, en Ubuntu tambien puedes instalar solo software libre, es cuestion de gustos y opiniones.
    La libertad está en que puedas elejir si lo quieres 100% libre o usar parte privativa, en Windows te lo comes todos en privativa.
    Es solo mi opinion

  2. Bueno me parece bastante valida lo que dice el señor Castro, que envió este correo antes mostrado . Se entiende que la idea es que el Software y su uso sea realmente libre , pero antes deberíamos tomar en cuenta varias consideraciones al respecto:

    1- Una de las cosas que hace que la mayoría de las distribuciones contengan elementos privativos u ofuscados es el Hardware. Lamentablemente, es muy pero muy poco el hardware libre que existe,aparte de eso tenemos que incluir las Bios ; eso ya hace que el software tenga que incluir dichos elementos para que funcione.
    Las distribuciones 100 % libres tienen sus limitaciones, ya que utilizarlas es restringirse de usar muchas cosas como ver muchos vídeos en la web, descomprimir un archivo en la ultima versión de rar, usar la conexión inalambrica de muchas portátiles y la alteración y los efectos de la mayoría de las tarjetas gráficas. Lo digo por que he usado varias de esas distribuciones 100% libres en varios equipos y para ser honestos hay que admitir que las alternativas libres que existen NO cubren totalmente las funcionalidades de estas. Para personas como Richard Stallman eso no representa un gran sacrificio o inconveniente , pero no todos somos RMS.

    2- La libertad de usuario consiste en una cuestión de elección basada en el conocimiento. El usuario es libre de elegir lo que el desea utilizar, lo importante es hacerle saber al usuario que tiene la libertad de elegir, eso no ocurre en Windows o Mac. Si alguien dice que no sabe que muchas distribuciones tienen elementos no libres es por que no lee o no sabe leer, pues siempre se indica que contiene elementos no libres. En el caso de Ubuntu, el sistema te indica incluso que hay controladores NO LIBRES que uno no esta obligado a instalar y utilizar , si uno lo hace es cosa de uno. También tiene unos repositorios llamados Multiverse y Restricted, que muy claramente se explica que son y para que son. Uno es libre de activarlos o no.

    3- Usar distribuciones con elementos privativos no es un error. Un error seria obligar a la gente a usar algo que no funcione totalmente después de haber pagado un buen dinero por un PC , eso haría que la gente no se interesaran por las alternativas que nos ofrecen las dsitribuciones de GNU/Linux. Personalmente creo que si todas las distribuciones fueran totalmente libres el numero de usuarios seria muy mínimo. Distribuciones como Ubuntu, Linux Mint, Mandriva, Fedora y openSuse han hecho que un gran numero de personas , por no decir la mayoría, conozcan y utilicen el Software Libre o de código abierto, eso es un hecho comprobado.
    Por otra parte esa gran receptividad, interés e inversión monetaria y humana por las distribuciones más populares ha hecho que se desarrollen nuevas alternativas para sustituir los elementos privativos por libres, prueba de ello es los formatos Theora, controladores como Nouveau, IcedTea, los formatos de imagen .png, mysql, y lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones, etc. Felizmente, cada día hay más alternativas libres gracias al interés que estas distribuciones que criticas ha despertado en la gente.

    4- Promover distribuciones que no sean totalmente libres no es promover el Software privativo como lo afirma el Sr Castro, es acercar a la gente otras alternativas más libres, económicas y seguras. Afortunada mente cada día el en el mundo del Software Libre hay mas alternativas que van dependiendo cada vez menos de los pocos elementos no libres que puedan existir.

  3. Bueno, si que es cierto que Ubuntu incluye soft privativo: Ciertos drivers de gráficas, blobs binarios en el kernel, etc… pero creo que Ubuntu está haciendo algo muy importante para la comunidad GNU/Linux: Acercar el mundo del software libre a las masas. Ninguna distro (creo) ha generado tanto revuelo como Ubuntu y esto es positivo. El que sea un purista del código libre tiene alternativas como Slackware donde puedes seleccionar que soft quieres en tu sistema e incluso eliminar los blobs del kernel o directamente compilar el kernel Linux-libre (100% libre como su nombre indica). Por otro lado hay distros pensadas en este sentido como Trisquel (un proyecto de la Universidad de Vigo, en Galicia mi tierra xD) o como gNewSense. Ésta última basada en Ubuntu y por lo tanto Debian-like, con todo lo que eso conlleva.
    Por lo tanto creo que Mario Castelán tiene sus razones para no usar Ubuntu ya que se siente moralmente obligado a ello, pero nadie debería menospreciar a esta distro porque, hoy por hoy, es la punta de lanza en cuanto a acercamiento de GNU/Linux al público general. Desde luego esta postura es muy respetable, aunque conlleva una serie de problemas que hacen que para mí sea inviable hoy por hoy.
    Personalmente ODIO el sistema de Redmond y jamás lo usaré a diario, más por motivos de practicidad que morales (simplemente NO hace lo que yo quiero como yo quiero). En su momento, cansado ya de pelearme con un W98, decidí pasarme a GNU/Linux. Tras mucho tiempo y muchas distros he decidido que tener mi sistema 100% libre es importante, pero sacrificar un 10% de libertad por practicidad ha sido, al final, el paso lógico a dar. Necesito los blobs bianrios del kernel porque quiero que mi hard funcione al 100% (para eso lo he pagado), necesito los controladores privativos de mi gráfica porque quiero aceleración 3D funcional par apoder jugar al Wow con Wine y así mil ejemplos más.
    Poco a poco vamos sacando adelante herramientas libres para hacer cosas que antes hacíamos con soft privativo, por ejemplo los nuevos controladores Noveau para gráficas nVidia (alguien duda que en poco tiempo tendremos aceleración 3D funcional con estos drivers??), en cuanto esten listos me pasaré a Noveau sin dudarlo un momento. De momento seguiré con los privativos que me permiten hacer lo que yo quiero.
    Esa es mi opinión personal y cada uno tendra la suya, no pretendo criticar a los puristas del código libre ni crear un flame. De hecho, admiro la gente que tiene su sistema 100% libre.
    Un saludo y perdón por el tocho xDD

    1. Creo que estamos en la misma situación, podría dedicarle mucho tiempo a dominar otra distribución o ir por la vida probando y probando distros, sin embargo, por ser más sencillo prefiero Ubuntu ya que puedo ir directo al trabajo que necesito.

      Sino postearía menos en el blog 🙂

    1. En realidad discrepo con tu opinion.

      Si tenemos algo de valor en nuestra comunidad es nuestra libertad y en realidad los permisibles digase las personas que usan indistintamente software libre como propietario, prefiriendo este ultimo son los que aún no permiten que nuestra comunidad madure.

      Si no fuera por RMS seguiríamos apegados a un monopolio. En lo personal, mientras exista una alternativa libre, siempre preferiré esta antes una propietaria.

      1. cuando ya sirva nouveau (DRIVER LIBRE NVIDIA) para la aceleracion 3D ya mi pc sera 100 libre

        pero lastimosamente mi portatil (INTEL GMA 500) seguira con el controlador propietario por un buen tiempo

        de resto prefiero el software libre

  4. Muy de acuerdo. En lo personal creo que -como muchos- me encuentro en el camino a una distribución libre. No puedo por el momento por razones ya dichas: tarjetas gráficas, wireles, etc. Antes de usar Linux toda mi música está en mp3, ahora todo lo grabo en ogg, pero no he podido convertir todo; si consigo música está en mp3. Doy clases, así que me apoyo con vídeos, por supuesto que en youtube todo está en flash ¿Que hacer?; en mi otro trabajo debo entregar diariamente notas y opiniones, allá usan Macs, y me piden todo en .doc ¿Renuncio? No puedo. Pero si veo que el estándar Oasis va avanzando lentamente, hago lo mío, pero hay barreras que no se pueden tirar -por ahora-, yo se que cambiará, y la mejor prueba es que más del 90% de mi software es libre; ahora con el nuevo controlador para nvidia, creo que podré pasar ese privativo a libre; el del wireles también lo espero; pero no llega, en cuanto así sea, creeme que lo usaré.

    Para mi, el camino a ser totalmente libre es eso, un camino que se anda; por muchas ganas que tenga, no he podido por razones ajenas a mi forma de pensamiento, e involucrado en el ámbito laboral -aunque trato de convencer- no es tan rápido.

  5. La postura que cada quien tome ante el Software Libre es cuestión de cada uno como usuario, es como si dijéramos que el café se tiene que tomar con “X” tipo de taza y no con el que tiene oreja por que es privativa, yo pienso que si tu eres usuario de un OS. privativo y te cambias a Ubuntu, es muy complicado, ahora imagina lo difícil que seria si solo se usara lo 100% Libre, el hecho de usar Ubuntu es para iniciar a los recién llegados al mundo GNU/Linux, ya depende de cada quien si cambia o no tanto su distro como su software con el paso del tiempo y la experiencia.

    Di no al Fanatismo, mejor ayuda a los recién llegados a entender la filosofía y a comprender todo lo que conlleva usar SL

  6. muy bn dicho…. ahora quien me ayuda a integrame en GNU/ Linux??? de vrd necesito ayuda…. quiero aprender y adentrarme a todo… ups tengo un problema aun tengo la porqueria de windows en mi compu, algun caballero me ayuda a dejar esta porqueria??

    porfavor… quiero tener SL y no es por los costos es por q me gustaria ya adentrarme en el mejor mundo!!

    1. Aquí estamos para lo que necesites xD
      Un buen punto de partida podría ser la sección “Angelverde responde…” de este mismo blog 😉
      Un saludo y suerte en el mundillo GNU/Linux

  7. @gotita lee muchos blogs, manuales, googlea, patea internet, y si no encuentras lo que buscas pregunta!! En general creo que todos hemos sido autodidactas cuando eramos novatos. mucha suerte con gnulinux!!!

  8. Respecto a la entrada: en la libertad del usuario esta la virtud, tanto si quieres elegir gnulinux, como a mac o a win2. Lo malo (dsd mi punto de vista) seria que la gente te obligase a usar un OS predeterminado aunque este fuese linux!!
    saludos!!

  9. La finalidad de tener el codigo de algo es aprender como funcionan las cosas para modificarlas y adaptarlas a las necesidades de cada uno.
    la mayoria de la gente coge codigo y compila sin saber como funciona con el unico fin q su makina responda. Si nvidia me deja su codigo para q mi tageta grafica funcione en linux le doy las gracias al software privativo y si me deja el codigo perico el de los palotes desarroyador tb se las doy. Yo no soy informatico y no kiero aprender nada mas q lo suficiente para ahorrarme el dinero en lincencias caras.

  10. buenas noches, buno por lo enos aqui lo es :), me gusto esta “intensa” discusion sobre lo que es el software privativo y el mismo pero libre, solo una parte que lei que no me gusto sabes angelverde, en esa parte donde dijiste no es posible usar dos sistemas operativos, y decir soy libre o no lo soy, y perdon por no citarle pero ya perdi de vista donde esta ese tramo, en fin ese idea dice se es o no se es, si claro, pero no podemos decir que se es libre o o no, por usar windows o gnu/linux cierto, me incomodo, veras yo uso ambos sistemas, bueno por un lado ubuntu y por el otro un windows, y ps los dos me sirven para diferentes cosas, digamos que, aunque linux ha tenido un crecimiento impresionante, no podemos despreciar que windows tiene herramientas poderosas para hacer diversas cosas que linux, aun lo tiene en desarrollo, un claro ejemplo son los juegos :), lo se lo se no es algo muy importante pero, necesario hehehe, bueno bueno, entonces volviendo al punto quiero decir que yo pertenezco a dos bandos, y?? 😀 hehe no no nada de ponerse altanero qu eno estoy en mi casa haha, bueno ojala me entiendas, y que siga creciendo tu blog, hasta luego, y que pases buena noche :).

    saludos a todos ubunteros y hasefrocheros hahaha

    1. Vaya en que lio me meti por ser tan generalista. Rectificar el camino me tomaria 3 o 4 post sobre lo mismo pero aun asi intentare ser directo a pesar de que esto conlleva a una discusión más candente todavía.

      Para resumir mi respuesta debo decir que todos nos inclinamos a un Sistema Operativo, uses Windows uses Gnu/Linux tu Gestor de Arranque tendrá un sistema para iniciar por defecto, ¿Cual es el tuyo? Siempre preferiras uno, juegues con muchas distros pruebes mucho sistemas operativos, tengas muchas particiones siempre tendras un Sistema de Productividad.

      A eso me referia, en lo personal solo uso un SO, sin embargo si necesitara algo exclusivo de otro SO (que estoy seguro no existe tal cosa [gracias software libre]) lo ejecutaria con Wine y en el peor de los escenarios lo virtualizaria con VBOSE.

      Pero no hay tal siempre hay alternativas, siempre hay opciones, M$ no inova, no crea; en lo personal crear una interfaz bella no es inovar tal como veiamos con los correos de monopolio, son solo trucos para mantenerte con los ojos cubiertos.

      Te dire mi amigo que entre más conozcas de este maravilloso mundo más ganas vas a tener de quedarte aqui. Estas en periodo de conversion y te entiendo, usa lo que quieras pero se conciente de lo que haces. Eres libre de tomar la desicion que prefieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *